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VÍAS URGENTES PARA SER COMPETITIVOS

Columna de opinión publicada el lunes 12 de febrero de 2018 

El Diario  

El caos en la movilidad que estamos padeciendo por estos días con motivo de labores de reforzamiento estructural del puente Francisco Jaramillo en La Virginia, está resultando muy gravoso para todos los ciudadanos. También se ha reportado afectación y en gran medida, para los comerciantes del occidente del departamento, que han tenido que darse al dolor de perder casi media jornada laboral en medio de un trancón monumental.  

O el caso de quienes deciden volver a casa a las 7:00 p.m. y llegar finalmente sobre la media noche y prepararse para madrugar al volver a Pereira al siguiente día. 

Nunca se nos habría ocurrido que para llegar hasta La Virginia nos demoraríamos hasta cuatro horas, pero está pasando. Es una coyuntura que nos lleva a pensar en la urgente necesidad de atender nuestra infraestructura y aprovechar el momento para solicitar a quienes quieren representarnos en el Congreso de la República que deben incluir en su agenda, de manera prioritaria, la gestión de recursos para obras que ya resultan inaplazables.  

Las cosas que hemos logrado como territorio lo hemos hecho por la ubicación privilegiada que nos correspondió y por la infraestructura con que contamos en la actualidad. Pero ya nos quedamos cortos para cubrir las necesidades de movilidad y por ello, en busca de ser competitivos, tenemos que empezar otros grandes proyectos.  

Hoy es prioridad la doble calzada Cerritos – La Virginia, que nos acerca a los municipios de occidente, pero que también nos conecta con las vías de la prosperidad. No podemos seguir aplazando el inicio de la que constituye sin duda la más urgente de las obras viales que debemos acometer.  

La terminación de la Autopista del Café es otra necesidad imperiosa, como la doble calzada La Romelia – El Pollo, la doble calzada Condina, la variante Oriental que complemente la Autopista del Café y también urgente una alternativa para desembotellar el viaducto César Gaviria Trujillo, que ya se quedó corto ante la altísima demanda vehicular. Sin dejar de lado una alternativa eficiente a la avenida 30 de agosto.  

Por ahora, queda hacer eco de las peticiones que han hecho alcaldes de Risaralda a los responsables de las obras en el puente de La Virginia, para que tomen medidas que permitan no obstaculizar en gran medida el paso vehicular, porque pueden disponer contenedores y materiales, de forma que no se conviertan en obstáculos generadores del caos.

 
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