Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

A PEREIRA NADA LE QUEDA GRANDE


Por: Mauricio Vega Lemus  

@MauricioVegaL 

Publicado en el periódico El Diario el lunes 29 de enero

 

Hace poco recordábamos las palabras de la distinguida matrona Doña Inés González, donde se resumía la grandeza de nuestra tierra: “A los pereiranos nada nos queda grande”. Ella, quien ayudó con pico y pala en algunos de los convites que dieron vida a los símbolos de ciudad como nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña, estaría orgullosa de ver los diseños de la nueva terminal de pasajeros que nos presentó esta semana el Alcalde Juan Pablo Gallo. 

Lo que está realizando la Administración Municipal con nuestro Aeropuerto será considerado, sin ninguna duda, como un nuevo ícono de Pereira. Una obra arquitectónica de vanguardia para el país que nos llenará de orgullo y que se convertirá además en uno de los mejores aeropuertos del país.  

Características de la terminal aérea

El arquitecto Juan Carlos de León, de la firma Aertec, logró un diseño donde integró nuestra cultura cafetera, nuestro paisaje y nuestras inigualables características ambientales, para producir un edificio amigable con el medio ambiente y que nos garantiza al menos 30 años más de preeminencia regional, como se desprende del plan maestro presentado esta semana.   

Los 10.000 metros cuadrados de la terminal de hoy se convertirán en cerca de 26.000 metros cuadrados de construcción donde se obtendrá el máximo provecho de las aguas lluvias, la luz solar y el entorno de nuestra ciudad.  

Lo maravilloso es la conjugación de este componente con un aeródromo que cumple con todas las exigencias internacionales del lado aire, lo que le permitió obtener la certificación por parte de la Aerocivil. Es el segundo aeropuerto en Colombia en lograrla, después de Cali. Contamos con una de las pistas más seguras del país, lo que nos hace confiables para los operadores internacionales; y vamos a instalar el ILS, las antenas de radioayudas, todo esto con la ayuda invaluable del gobierno nacional que se ha comprometido totalmente con este proyecto. Todo Esto nos permitirá la posibilidad de al menos 3 nuevas rutas al exterior, con gran beneficio para la industria y el turismo de la región.





Las buenas nuevas también van por cuenta de la administración del aeropuerto, que el año pasado reportó excedentes financieros por $9.200 millones (un 17% más que en 2016), con lo que los $7.300 millones que recibirá el municipio podrán ser destinados para el bienestar de los pereiranos.   

Debo reconocer que el gobierno de Juan Pablo Gallo hace responsablemente la tarea en lo que respecta a nuestro aeropuerto. Las inversiones millonarias junto con la Aeronáutica para la ejecución de obras en el lado tierra-aire nos permiten tener una terminal aérea segura para los pasajeros.   

Positivo por donde se le mire lo que está ocurriendo con nuestro Aeromatecaña. Doña Inés tenía razón; a los pereiranos nada nos queda grande. 

 


 
Regresar