Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

EL ORGULLO DE AYUDAR A CONSTRUIR

Por: Mauricio Vega Lemus  

@MauricioVegaL  

Publicado en el periódico El Diario el lunes 20 de noviembre de 2017



Escuchar a un joven empresario decir que lo que pase con Risaralda depende de ellos, de los empresarios, del sector productivo, genera orgullo, confianza y esperanza.  

Sucedió durante la graduación de 18 empresarios que participaron en el Programa Integral de Intervención Estratégica que adelantó la Cámara de Comercio en alianza con Bancoldex y el apoyo de la Universidad Externado de Colombia y Uninorte. Fueron 18 empresarios que asumieron el reto de ayudar a crecer nuestro departamento, innovando su modelo de negocio para ser fichas clave en el fortalecimiento de nuestra competitividad.  

Este fue un escenario en donde empresarios de gran tradición compartieron espacios con jóvenes que están sacando adelante su negocio. Todos con una característica en particular: asumieron el reto de hacer las cosas de otra manera, para poder construir ciudad y están convencidos de que su aporte no es sólo con la generación de riqueza. Además de producir y reportar ganancias, tienen la convicción de que en sus manos esta la generación de empleo de calidad y beneficios con todos sus grupos de interés. 

Trabajar por el territorio no es solo mover la economía, es ir mas allá y tener un propósito de aporte social.  

“Pereira depende de nosotros. No busquemos en otras partes, no busquemos otros responsables. El sector privado es el motor que ha permitido la paulatina recuperación de la economía de Risaralda y así debemos seguir para continuar con esa tradición de motivar el desarrollo de nuestro territorio", expresó Juan David Castaño, Gerente de Producción y cofundador de Juancamole, una empresa que sacaron adelante emprendedores risaraldenses y que ya esta dejando huella en el mercado nacional y que están explorando oportunidades internacionales. 

Según cifras oficiales del DANE, el Producto Interno Bruto de Risaralda creció 4,5% en el año 2016, jalonado principalmente por la construcción de edificaciones. En lo corrido del año 2017, la construcción mantiene la dinámica del año anterior, y adicionalmente la industria manufacturera ha repuntado de manera especial, según los indicadores líderes del mercado. Las proyecciones de la cámara de comercio de Pereira sugieren que el cierre de 2017 será con un crecimiento del PIB de Risaralda en el rango 2,5%-3,1%.  

Son estos héroes del desarrollo los que están rescatando nuestro departamento. 

Al cierre del tercer trimestre, la tasa de desempleo en el área metropolitana centro occidente (Dosquebradas, Pereira, La Virginia), fue de 8,6%, 1,7 puntos porcentuales más baja que la registrada en igual período de 2016 y es la industria manufacturera la que más ha aportado en la generación de nuevos puestos de trabajo, con 53.210 plazas en entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Ellos, los empresarios, están orgullosos de ayudar a construir país y tienen la convicción de continuar con esta tarea en la que todos debemos aportar.

 
Regresar