DISMINUCIÓN EN SOCIEDADES LIQUIDADAS IMPULSÓ LA INVERSIÓN NETA EN EL TERCER TRIMESTRE

[prm2] => disminucion_en_sociedades_liquidadas_impulso_la_inversion_neta_en_el_tercer_trimestre

• La sociedad constituida de mayor valor tuvo un registro de 750 millones de pesos, mientras que entre las liquidadas el mayor valor fue de 315 millones de pesos.

• En lo corrido del año la inversión neta alcanza los 107.297 millones de pesos y las liquidaciones 14.612 millones de pesos.

(Pereira, 10 de noviembre del 2017) La Inversión Neta en Sociedades registró un positivo comportamiento en el tercer trimestre del año. Según el informe entregado por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, el aumento alcanzó el 47,1 % representado en una inversión de 23.166 millones de pesos, cifra superior a los 15.744 millones de pesos logrados en el mismo periodos del 2016.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, explicó que este positivo comportamiento tuvo dos grandes factores: el primero la considerable disminución en el número de sociedades liquidadas que pasaron de 70 en el tercer trimestre del 2016 a 51 en el mismo periodo del 2017, en total fue una disminución del 83 % en el valor de las sociedades liquidadas. El segundo aspecto tiene que ver con las sociedades constituidas, que aunque con respecto al tercer trimestre del año anterior se mantuvo en una cifra casi similar, 238 constituciones, estas si incrementaron considerablemente su valor en un 20 % en el 2017.

"Estos resultados son más que alentadores, ya que aunque en el inicio de año todo apuntaba a que tendríamos fuertes coletazos en nuestra economía, producto de los efectos de la Reforma Tributaria y por ende de la caída en el consumo de los hogares, el comportamiento de nuestra economía en el 2017 ha sido muy positiva, impulsado principalmente por la industria y el comercio que han sabido sobreponerse al difícil panorama, lo que merece todo nuestro reconocimiento", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira.

Sectores

El positivo comportamiento se explica por la dinámica de la agricultura, el comercio y actividades inmobiliarias que aportaron el 17,7%, 14,9% y 20,2% respectivamente al valor de la inversión. Así mismo, sectores como minería, industria manufacturera, electricidad, transporte, entre otros realizaron contribuciones positivas, aunque inferiores al 3,5 %.

En este sentido el comercio pasó de una inversión neta en el tercer trimestre 2016 de 4295 millones de pesos a 6634 millones en el mismo periodo del 2017. Respecto a la agricultura este se ubicó en 3310 millones de pesos muy superior a los 528 millones registrados en el 2016. La industria siguió mostrando signos de recuperación con una inversión neta de 1919 millones superando los 1622 millones de pesos del tercer trimestre del año anterior.

Sociedades Constituidas

En el tercer trimestre del 2017 se constituyeron un total de 238 sociedades, cinco sociedades más que en el año anterior. El valor de las nuevas constituciones equivale a 11.221 millones de pesos, representando un crecimiento del 19,2 % en comparación con el mismo periodo del 2016. Las actividades inmobiliarias fue la que presentó la mayor variación en inversión pasando de 421 millones en el tercer trimestre del 2016 a 2193 millones de pesos en 2017.

Sociedades Liquidadas

De las 51 sociedades liquidadas en el tercer trimestre del año, se destaca que aunque en el comercio se liquidaron prácticamente el mismo número de empresas, 22 en el 2016 y 20 en el 2017, el valor de las mismas en el 2017 fueron de 559 millones de pesos, muy inferior a los 5007 millones de pesos del tercer trimestre del año anterior.

Conozca mas sobre nuestro

Centro de Investigaciones Socioeconómicas