PEREIRA, LA CIUDAD DONDE ES MÁS FÁCIL ABRIR UNA EMPRESA EN COLOMBIA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2146
    [prm2] => pereira-la-ciudad-donde-es-mas-facil-abrir-una-empresa-en-colombia
)

PEREIRA, LA CIUDAD DONDE ES MÁS FÁCIL ABRIR UNA EMPRESA EN COLOMBIA

         

Pereira 5 de octubre de 2017 

 

Pereira registró un salto extraordinario en el ranking del Doing Business, impulsado en gran parte por la variable de creación de empresa donde la ciudad fue la capital del país que más avanzó pasando del tercer puesto al primero, lo que supone un gran logro para la ciudad.  

Hace pocos días el Centro de Atención Empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía de Pereira fue reconocido por el BID y Confecámaras como el mejor del país, manteniendo un nivel de excelencia en sus servicios, aspecto que también fue tenido en cuenta para lograr este positivo resultado. 

El ranking del Doing Business en esta oportunidad midió a 32 ciudades, en la última medición del 2013 las ciudades analizadas fueron 23. 

Pereira sigue consolidándose como una de las ciudades más competitivas y con mayores facilidades para hacer negocios en el país, así quedó demostrado hoy con la presentación de los resultados del ranking del Doing Business Subnacional, que fue socializado esta mañana en Bogotá por el Banco Mundial con la facilitación del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

El informe que mide la eficiencia y agilidad para hacer negocios en las 32 ciudades capitales de Colombia a través de cuatro variables (Creación de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos) destacó a la capital risaraldense como la segunda ciudad del país con mayor facilidad para hacer negocios, convirtiéndose en la capital con mayor avance en este sentido, mejorando indiscutiblemente el 5to lugar obtenido en la pasada medición del ranking del 2013. 

El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya destacó el empeño de la Secretaría de Hacienda en lograr alianzas efectivas que facilitaran a los empresarios instalarse en la ciudad, generando empleo y por supuesto desarrollo. “La decisión que tomamos al iniciar esta administración fue clara: no seremos la piedra en el zapato de quienes quieran invertir en Pereira”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, explicó que estos positivos resultados son producto de los esfuerzos locales de generar un ambiente propicio para los negocios, gracias al trabajo articulado de la institucionalidad de la Cámara de Comercio de Pereira, la Comisión Regional de Competitividad como ente articulador, la Alcaldía de Pereira, las notarías, la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, las curadurías y otras entidades que tienen que ver directamente en los trámites de creación de empresa, pago de impuestos, permisos de construcción y registro de propiedad.  

“Indiscutiblemente el ascenso de Pereira en el Ranking del Doing Business tuvo un factor diferencial y fue la eliminación de la estampilla ProDesarrollo, que suponía un costo adicional para los nuevos empresarios además de mayores trámites al respecto. Por ello destacamos la gestión que desde la Cámara de Comercio de Pereira se realizó para la eliminación de esta estampilla y el apoyo del Gobernador Sigifredo Salazar para facilitar el ambiente de negocios, recordemos que esto hacía que el impuesto de registro de la ciudad fuera uno de los más altos del país”, aseguró Mauricio Vega Lemus.  

Vega Lemus hizo también un reconocimiento al Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya y a su equipo de gobierno, dado que desde el primer día entendió la importancia del Doing Business para motivar la inversión interna y extranjera, tomando decisiones con determinación que conllevaron reformas en procedimientos y costos y eliminación de trámites que establecían restricciones a los negocios, "hoy gracias a los esfuerzos de toda la institucionalidad de Pereira, podemos decir con orgullo que demostramos tener las condiciones propicias para que las empresas se instalen en esta ciudad para seguir generando desarrollo sostenible".  

 

Estos son los resultados obtenidos por la ciudad en las variables analizadas en el Dosing Business. 

-Facilidad para abrir una empresa: Esta sin dudas fue una de las variables más determinantes en la ubicación de la ciudad como segunda en facilidad para hacer negocios. En la medición del 2013, Pereira se ubicó en el tercer puesto, en esta oportunidad la ciudad logró ubicarse como la ciudad número uno en la facilidad para dar apertura a una empresa.  

-Registros de Propiedades: Pereira se ubicó en la posición 4 superando ostensiblemente el décimo tercer puesto obtenido en el año 2013.

 
Fecha: 05 de Octubre de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira