PEREIRA IMPULSA EL LIDERAZGO JUVENIL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2138
    [prm2] => pereira-impulsa-el-liderazgo-juvenil
)

PEREIRA IMPULSA EL LIDERAZGO JUVENIL

Por: Mauricio Vega Lemus 

 

@MauricioVegaL 

 

Publicado en el periódico El Diario el lunes 18 de septiembre 

 

Revisar las cifras de participación ciudadana en Pereira pone en evidencia que aún nos falta organización para lograr que esas voces y esfuerzos por mejorar nuestro entorno sean escuchadas. De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida 2017 que presentó Pereira Cómo Vamos, la Personería Municipal reportó a 2016 un total de 32 veedurías conformadas, aunque no se entregan detalles frente a colectivos que están adelantando labores sociales. 

 

Por su parte, jóvenes líderes que se preocupan por su entorno también empezaron a generar acciones en pro del mejoramiento de la convivencia en sectores vulnerable y otro tanto esta aportando a la concientización frente a la preservación del medio ambiente. La iniciativa promovida por “100en1día” es muestra de la inquietud de esos jóvenes por aportarle a la ciudad. 

 

Otro caso que merece la pena destacarse, es el de “Futuros Dirigentes”, una iniciativa que surgió desde la Cámara de Comercio de Pereira pero que con el entusiasmo de líderes juveniles, tomó tal fuerza que hoy es un completo programa de preparación de las nuevas generaciones para incidir positivamente en lo social, económico y hasta político. 

 

Participan estudiantes de instituciones tanto públicas como privadas de Pereira y Dosquebradas y son ellos quienes intervienen desde edad temprana, en iniciativas para fomentar el espíritu crítico y proponer de esta forma alternativas de solución frente a las problemáticas del entorno y a comprometerse con la transformación de la ciudad, contando con el acompañamiento de líderes en Comunicaciones, Diseño y Alianzas estratégicas. 

 

Pero mas que palabras, son los testimonios de jóvenes que están dejando huella en la ciudad y que empezaron a ser conscientes de la responsabilidad social hacia Pereira. Como el que entrega Cristian Morales, un joven que a pesar de las difíciles circunstancias personales logró ser beneficiado con el programa Ser Pilo Paga y hoy estudia ingeniería civil en una prestigiosa universidad de Bogotá. Él a pesar de la distancia, cuando llega a Pereira dedica buena parte de su tiempo a complementar su formación como líder y a transmitir lo que ya sabe. Lo más emocionante es escucharlo orgulloso de participar en el programa “Futuros Dirigentes”. 

 

Otro ejemplo es Juan Pablo Vélez Peña, joven que apenas esta por sus 25 años y ya tiene una hoja de vida de prestigio en lo que respecta a participación social. Empezó su preparación desde el colegio cuando se vinculó a “Futuros Dirigentes” y hoy se convierte en el nuevo director del programa “Pereira Cómo Vamos”, destacando que además ha sido asistente de proyectos del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible. Su huella la empezó a dejar en Pereira desde muy joven y continuará aportando en la construcción de ciudad desde los diferentes escenarios de participación. 

 

Son esos jóvenes con sentido de pertenencia, interesados por el bienestar de sus vecinos y con una destacada capacidad para trabajar en equipo, los que sigue buscando Pereira. Los esperamos en “Futuros Dirigentes”.

 
Fecha: 19 de Septiembre de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira