MÁS QUE UNA APP: EL DESARROLLO DEL EJE CAFETERO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2085
    [prm2] => mas-que-una-app--el-desarrollo-del-eje-cafetero
)

MÁS QUE UNA APP: EL DESARROLLO DEL EJE CAFETERO


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el portal informativo El Pereirano el viernes 28 de abril 


En los últimos años el aeropuerto internacional Matecaña se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo y competitividad de la ciudad y la región, mejorando su infraestructura gracias a las inversiones realizadas y a los esfuerzos de diversas instituciones, que a una sola voz se han unido para sacar adelante el proyecto de modernización de la terminal área.   

Esos esfuerzos se reflejan en el incremento constante del número de pasajeros movilizados por la terminal aérea. En 2014 ese movimiento de pasajeros fue de 1´383.000; en 2015 llegó a 1´523.000 y el año pasado fue de 1´537.000. En 2016 el 9,3 % corresponde al movimiento aéreo de pasajeros internacionales. Pereira moviliza el 72 % de los usuarios de aeropuertos en el Eje Cafetero.   

Son argumentos más que suficientes para decir que necesitamos urgentemente un aeropuerto internacional con todas las condiciones exigidas por las autoridades del sector, como uno de los elementos fundamentales para imprimirle competitividad a la región.   

Nada nos ganamos con convertirnos paulatinamente en un destino turístico de talla mundial como Paisaje Cultural Cafetero si no contamos con un aeropuerto que atienda no sólo las necesidades técnicas sino que se convierta en una experiencia agradable para los pasajeros.  

El pasado 17 de abril se firmó por fin el contrato de la APP que marca el inicio formal de las obras de construcción de la nueva terminal de pasajeros, fase final de la etapa de modernización que incluyó el alargamiento de la pista, las franjas de seguridad, la nueva torre de control, entre muchas otras obras del lado aéreo, que se lograron llevar a cabo gracias a los inéditos aportes del gobierno nacional, al compromiso de las administraciones municipales y a una adecuada gerencia pública en la entidad.  

A partir de este momento inicia la construcción de una infraestructura para la competitividad de la zona, como lo anunciaron las autoridades locales y así lo aplaudieron también nuestros vecinos directivos gremiales. El Comité Intergremial de Caldas hizo pública una felicitación a las autoridades y fuerzas vivas de Pereira por los recursos otorgados al Aeromatecaña, mediante la adjudicación de la APP de la que señalan," busca modernizar nuestra terminal aérea y optimizar la conectividad aeroportuaria de Risaralda y la región."  

En misiva firmada por Darío Gómez Jaramillo, como Presidente del Comité Intergremial de Caldas y Juan Eduardo Zuluaga Perna, como presidente de la Junta Directiva de la ANDI seccional Caldas, indican que "desde el Comité Intergremial de Caldas y la ANDI seccional Caldas estamos seguros y confiados que con esta adjudicación (de la APP) se podrá contar con una terminal de pasajeros mucha mas moderna y eficiente, de la cual no solo se verá beneficiada la ciudad de Pereira sino todo el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca".   

Nuestro aeropuerto es símbolo de unión y hoy más que nunca será determinante para las alianzas que se darán para permitir la llegada de nuevos inversionistas, para mejorar nuestros indicadores económicos y para acceder a mejores condiciones para los habitantes y visitantes de este territorio. Por eso, más que una APP es la oportunidad para el desarrollo

 
Fecha: 05 de Mayo de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira