RISARALDA SE UNE A LOS PACTOS POR LA INNOVACIÓN EN LA RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2007
    [prm2] => risaralda-se-une-a-los-pactos-por-la-innovacion-en-la-ruta-hacia-la-transformacion-economica
)

RISARALDA SE UNE A LOS PACTOS POR LA INNOVACIÓN EN LA RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA


  • El próximo 12 de octubre en la plazoleta cívica Ciudad Victoria se cumplirá el evento para formalizar el pacto en Pereira. 


  • La firma del pacto estará liderada por la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar. 

 

(Pereira, 6 de octubre de 2016) A la estrategia nacional denominada "Pactos por la Innovación", liderada por Colciencias para fomentar el desarrollo de capacidades de innovación en las regiones, se une la Cámara de Comercio de Pereira en conjunto con otras seis cámaras de comercio del Eje Cafetero, para iniciar de esta forma la ?ruta de la transformación?. 

El objetivo de "Pactos por la Innovación" es generar un ecosistema para que las empresas colombianas innoven de manera sistemática, incrementando la inversión privada en innovación, contribuyendo a la gran meta de inversión nacional al 2018 del 1% del PIB en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) y reduciendo de esta forma la brecha en inversión en investigación que tiene Colombia con otras economías desarrolladas del mundo. 

"Esta es la oportunidad para que las empresas de Pereira y Risaralda generen capacidades y se destaquen a nivel nacional, alcanzando la sofisticación de producto que buscan los mercados", dijo Ana María Cuartas Saldarriaga, vicepresidenta de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, al explicar la importancia de que los empresarios se unan a los "Pactos por la Innovación". 

Cuando los empresarios deciden aceptar el reto de vincularse a este programa, reciben beneficios como autodiagnóstico de innovación; acceso a programas de entrenamiento en innovación como Alianzas y Sistemas de Innovación; beneficios tributarios; acceso a la plataforma de innovación abierta SUNN, acceso a un fondo para patentes y beneficios especiales con instituciones aliadas como el Sena e INNpulsa. 

La firma del Pacto es un acto simbólico, con el que los empresarios se comprometen a implementar en su empresa acciones que les permitan fortalecerse en ACTI, y a vivir los valores de la innovación que son: creatividad, confianza, respeto a la diversidad, apertura al riesgo y colaboración. Al día de hoy, cerca de 2000 empresas colombianas se han unido al Pacto con su firma y ahora son beneficiarias de esta estrategia. 

Es así como el 12 de octubre, Pereira se unirá, con el lanzamiento de Pactos por la Innovación, a ciudades como Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta y Bogotá, que ya han dado su aporte comprometiendo sus regiones para el cumplimiento de esta meta nacional. 

  

Cifras: 

Datos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana, indican que la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en América Latina creció 40 puntos básicos al pasar de 0,69% en 2003 a 1,09% del PIB en 2010. Para el caso colombiano tan solo creció 15 puntos básicos, al pasar de 0,35% a 0,5% del PIB en el mismo período. De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Ciencia y tecnología (OCyT), entre 2010 y 2013 la inversión en ACTI pasó de 0,50% del PIB a 0,66% del PIB. 

La estrategia de Pactos por la Innovación es Coordinada en el Eje Cafetero por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en alianza con las Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Chinchiná, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal, y cada región cuenta con el apoyo de sus Alcaldías y Gobernaciones, quienes buscan hacer del Eje Cafetero una de las zonas más innovadoras del país. La meta para el 2016 de firmantes en esta región es de 200 empresas. 

 
Fecha: 14 de Octubre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira