EL PRIMER CLÚSTER EDUCATIVO ESTÁ EN EL EJE CAFETERO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1988
    [prm2] => el-primer-cluster-educativo-esta-en-el-eje-cafetero
)

EL PRIMER CLÚSTER EDUCATIVO ESTÁ EN EL EJE CAFETERO

Por: Mauricio Vega Lemus 

@MauricioVegaL 

Publicado en el periódico El Diario-La Tarde el lunes 26 de septiembre del 2016 

 

Cuando el Eje Cafetero une sus fortalezas y trabaja con un mismo norte, toma ventaja al resto del país y eso es lo que está ocurriendo en materia de educación superior. Ya estamos hablando del primer Clúster Educativo de Colombia, el del Eje Cafetero. 

Hace solo unos días el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona encabezó un acto oficial que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira donde se firmó el Acuerdo de Voluntades para el Desarrollo y Consolidación del Clúster Educativo del Eje Cafetero, con el objetivo de convertir a esta zona en uno de los más importantes destinos educativos de Latinoamérica. 

Participaron los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda; los alcaldes de Manizales, Armenia y Pereira; los directores seccionales del SENA de la región y los rectores de las universidades de Caldas, del Quindío y la Tecnológica de Pereira, además del representante del SUE (Sistema Universitario Estatal) Eje Cafetero. 

Esta es una estrategia promovida por el Ministerio de Educación para consolidar una región universitaria capaz de generar oportunidades de acceso a la educación superior que ha encontrado en el Eje Cafetero una ventaja competitiva por mostrar gestión de la oferta académica pertinente y coordinada, además del trabajo aunado entre academia, sector privado y gobiernos. Pero lo más importante de esa ventaja competitiva, es que ya se está adelantando un programa piloto en el municipio de Anserma (Caldas) gracias a una alianza entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas, para ofrecer programas especialmente de ingenierías, acordes con las necesidades de la zona en un diálogo permanente entre la academia y los sectores productivos. 

No estamos hablando solo de una oferta de educación superior que atienda las necesidades de nuestra región. También estamos hablando de una oferta que atraerá estudiantes del resto de Colombia y promoverá la llegada de extranjeros a nuestras universidades. Según la visión del Ministerio de Educación, ?para el 2025 anualmente llegarán al Eje Cafetero 10.000 nuevos estudiantes, investigadores, docentes, entre otros académicos provenientes del exterior y de distintos municipios de Colombia con el fin de adelantar estudios de educación terciaria?. 

No solo la amplia oferta educativa acreditada sino también la calidad de vida que ofrece la región cafetera, las ventajas competitivas y comparativas del Eje Cafetero en cuanto a precios, ubicación, turismo y comodidades para los estudiantes, permitirán que esa visión del Ministerio de Educación plateada al año 2025 sea una realidad.  

Aunque ya hay una articulación, ya se puso en marcha un programa piloto, los actores privados, estatales y académicos ya firmaron un acuerdo de voluntades, todavía faltan retos por asumir para plantear nuevos escenarios académicos, mejorar la infraestructura existente, procurar que toda, absolutamente toda la oferta académica esté acreditada y sea pertinente; todavía nos falta fortalecer la investigación tecnológica y científica, lograr que el bilingüismo sea realidad y que todo lo anterior haga parte de una política que perdure en el tiempo sin riesgo de alteraciones por cambios en los gobiernos. 

Esto no es un invento improvisado. El Clúster Educativo del Eje Cafetero, el primero de Colombia, es una estrategia que ha demostrado ser efectiva en países donde hoy operan, como Valparaíso en Chile, que actualmente cuenta con más de 26.000 extranjeros cursando programas académicos en sus universidades; según cifras oficiales, de esos 26.000 estudiantes, el 19% son de Colombia y el 28% de Perú. 

Pero también funcionan los clúster educativos de Punta del Este en Uruguay, el de Boston, Estados Unidos y en Oxford, Inglaterra. 

El mismo Ministerio de Educación está convencido de que el Clúster del Eje Cafetero puede competir con los de Chile y Uruguay, porque en la zona tenemos mejor acceso geográfico para los estudiantes de Europa y Estados Unidos para el caso de la oferta a extranjeros. 

El Gobierno nacional plantea la estrategia de clúster educativo también en la Costa Caribe y Río Magdalena. Ya iniciamos este camino en nuestra región, tomando la delantera con el espíritu de ayudar a conformar esa plataforma que contribuya a la competitividad desde el capital social, intelectual y económico.  

 

 
Fecha: 29 de Agosto de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira