CAFÉ Y ECONOMÍAS EXTERNAS GOLPEARON EXPORTACIONES LOCALES

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1980
    [prm2] => cafe-y-economias-externas-golpearon-exportaciones-locales
)

CAFÉ Y ECONOMÍAS EXTERNAS GOLPEARON EXPORTACIONES LOCALES

 

  • Las exportaciones no tradicionales del país en los primeros seis meses del año, llegaron a los 6507 millones de dólares, inferior a los 7044 millones de dólares del 2015. 

 

(Pereira, 3 de agosto del 2016) Durante el primer semestre del año el comercio exterior de Risaralda presentó una tendencia negativa, pues según el Dane las ventas externas cayeron durante los primeros seis meses del año un 9,6 % pasando de 293 millones de dólares en 2015 a 265 millones de dólares en el mismo periodo del 2016.  

El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, explicó que esta situación es explicada principalmente por la menor demanda de bienes de los principales países con los que Risaralda tiene relaciones comerciales, ejemplo Brasil, Ecuador y países de centro américa que afrontan un ritmo de crecimiento bajo en sus economías. 

Agregó que otra de las explicaciones de este panorama radica en la disminución del precio externo del principal producto risaraldense, el café, "las exportaciones de café en el departamento registraron un valor de 179,8 millones de dólares en los primeros seis meses del año, valor inferior en un 10,5 % con respecto al año anterior. La principal explicación a esta contracción es el precio externo que disminuyó un 20 %".  

Sin embargo, respecto al panorama regional Risaralda es uno de los departamentos con menor impacto negativo en las ventas externas, las cifras del Dane señalan que las exportaciones en Caldas alcanzaron una caída del 10,7 % y en el Quindío del 29,6 %. 

"En general las exportaciones del Eje Cafetero tuvieron un comportamiento contractivo, sin embargo, no puede decirse que Risaralda es más competitivo que sus vecinos, esto corresponde más bien a una condición de contracción económica de los mercados", puntualizó Vega Lemus. 

La oferta exportable de Risaralda además del café se concentra en los bienes de metalmecánica, prendas de vestir, textiles, papel, y químicos.

 
Fecha: 03 de Agosto de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira