PROYECCIÓN PARA LOS ARTESANOS RISARALDENSES

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1974
    [prm2] => proyeccion-para-los-artesanos-risaraldenses
)

PROYECCIÓN PARA LOS ARTESANOS RISARALDENSES

Por Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Columna publicada en el periódico El Diario del Otún el lunes 11 de julio de 2016


Observar piezas de artesanía risaraldense es ratificar la calidad, la innovación y la creatividad que producen las manos de nuestros hombres y mujeres. El delicado diseño con filigrana, los exóticos pectorales y las miles de prendas tejidas, estarán pronto en mercados nacionales e internacionales gracias a un convenio con el que 400 de esos artesanos serán los primeros beneficiados. 

Hablo de la tarea que iniciamos desde la Cámara de Comercio como operadores del programa Artesanías de Risaralda, que junto a la Gobernación de Risaralda y Artesanías de Colombia, inició hace 10 años y que hoy es referente de calidad y diseño, pero que requiere de un fortalecimiento de imagen y promoción para que los productos trasciendan fronteras. 

Risaralda reporta 1.200 empresarios artesanos caracterizados pero ha sido difícil que se destaquen. Se requiere que las unidades productivas ya conformadas, sean rentables y sólo se logrará con capacitación, asistencia técnica y promoción alrededor del mercadeo de las artesanías, para mejorar los procesos de producción y motivar dinámicas de innovación. 

Nuestros artesanos están produciendo piezas que pronto estarán en diferentes puntos como hoteles, restaurantes, centros comerciales y el mismo Aeropuerto Internacional Matecaña, que serán la vitrina ideal para que los visitantes accedan a diseños únicos. 

Más allá de un producto estamos hablando de familias enteras de indígenas y campesinos que se están dedicando a crear belleza y moda para lograr su sustento y transmitir esa huella cultural que nos caracteriza. Sus manos están creando la oportunidad de que Risaralda también sea reconocido como punto de referencia por sus artesanías. 

Esta alianza pretende mejorar las condiciones para que las artesanías de Risaralda tengan reconocimiento nacional, uno de las tareas que también las autoridades administrativas han incluido en el proceso de fortalecimiento de un sector que le aportará al desarrollo económico de la zona y al mejoramiento de condiciones sociales de quienes están construyendo país con sus manos.

 
Fecha: 11 de Julio de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira