UN PASO MAS HACIA LA SEGURIDAD CIUDADANA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1973
    [prm2] => un-paso-mas-hacia-la-seguridad-ciudadana
)

UN PASO MAS HACIA LA SEGURIDAD CIUDADANA

Por Mauricio Vega Lemus

Columna publicada en el periódico El Diario del Otún el lunes 4 de julio de 2016

@MauricioVegaL



El anuncio hecho por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo durante su más reciente visita a Pereira de instalar 296 cámaras de seguridad en varios puntos neurálgicos de la ciudad, se convierte en uno de los más importantes de los últimos tiempos porque permitirá reforzar la seguridad ciudadana, uno de los baluartes de Pereira como referente del Eje Cafetero.

La puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad será sin lugar a dudas una de las estrategias con mayor aceptación, pues además de ser un apoyo fundamental para la labor diaria del policía, es un elemento de confianza ciudadana y sobre todo una advertencia constante para los delincuentes, al menos así se ha evidenciado por largo tiempo en las grandes capitales del mundo, donde este tipo de tecnología se ha convertido en aliado principal del ciudadano de a pie. 

Y es que no podemos bajar la guardia. Según la última encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Programa Pereira Cómo Vamos, el 51% de los pereiranos dice sentirse seguro en la capital risaraldense, un resultado que ubica a la ciudad como la segunda con la percepción de seguridad más alta del país, solo superada por Manizales. Diferente realidad afrontan hoy ciudades como Bogotá, Cali o Cartagena donde la percepción de seguridad no supera el 15%. 

Hoy Pereira es una ciudad más segura, las cifras de la Policía Metropolitana son contundentes. Durante el primer trimestre de 2016 se reportaron 864 casos de hurto, inferior a los 921 del mismo periodo del 2015, una reducción que no es cuestión del azar, pues la disminución viene dándose desde el año 2012 cuando el hurto a personas llegó a 1855 casos. 

Aunque los resultados hablan por si solos, no hay que quedarse allí, los retos son grandes. La utilización de tecnología de punta nos permitirá mejorar la percepción ciudadana y confiamos en que sea efectiva en la lucha contra la delincuencia. A eso hay que apuntarle y por ello aplaudimos el apoyo del Gobierno Nacional de apostarle a la seguridad y convivencia en Pereira. 

Las autoridades locales anunciaron el programa “Pereira segura y en paz" para disminuir la tasa de homicidios y aumentar la convivencia ciudadana, reduciendo delitos como hurtos, riñas y la violencia cotidiana. Igualmente se creará el Observatorio del delito y la convivencia ciudadana. 

Todas las acciones que se emprendan cuentan con el respaldo del sector productivo, porque se reflejarán en mejores condiciones para la inversión.


 
Fecha: 05 de Julio de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira