andi y camara

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 197
    [prm2] => andi-y-camara
)

andi y camara

Anticiparse a las crisis

CÁMARA Y ANDI LANZAN PROPUESTAS ANTE FUTURAS RUPTURAS CON LOS VECINOS


(Pereira, 11 de marzo de 2007) En reunión conjunta realizada este martes 11 de marzo, entre las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Pereira y la Andi Seccional Risaralda y Quindío, se analizó la crisis comercial suscitada a raíz del rompimiento en las relaciones internacionales de Colombia con sus vecinos, superadas al finalizar la semana en el seno de la organización de estados Americanos OEA.

Desde el punto de vista económico, se hizo énfasis en que un futuro incidente, similar al conjurado, podría traer grandes repercusiones económicas para el departamento si se cierra el comercio con el vecino durante un tiempo mayor a 4 meses.

En cifras claras lo que podría suceder en ese hipotético escenario sería un desequilibrio en el PIB de 2.58%, esto significa una caída en $150 mil millones y el empleo se vería afectado en 8.750 personas, equivalente a 3.4% de los ocupados en el AMCO.

Ante este posible escenario las dos juntas concluyeron que, a pesar de haberse conjurado la crisis, esto no implica que en un futuro próximo no se presente una nueva dificultad, dadas las fracturas de índole político y personal que se acrecentaron.

Indicaron que se hace necesario tomar una serie de medidas trascendentales desde lo local, como la búsqueda de nuevos mercados internacionales, así como de canales de comercialización que disminuyan la dependencia de nuestra economía, en las exportaciones a Venezuela, principalmente.

Los dirigentes gremiales instaron también a la administración local y departamental a diseñar políticas públicas que fortalezcan el sector empresarial risaraldense, desde las diferentes carteras, así como promover nuevas exenciones, por ejemplo, en Industria y Comercio, para quienes generen esos nuevos canales de comercialización internacional. De igual manera acompañar la creación de un Fondo Especial, para la movilización de recursos, con los que los empresarios puedan asistir a las macro ruedas programadas por Proexport en diversas ciudades del país y a algunas ferias internacionales importantes.


Este fondo estaría conformado por recursos de las administraciones local y departamental, de la Cámara de Comercio de Pereira y de los empresarios interesados, a fin de hacer menos onerosa su participación en estos espacios y promover la búsqueda de canales de exportación de nuestros productos.

En la reunión también se ratificó la posición gremial, respecto de la necesidad de que el Banco de la República analice su política de incremento de tasas de referencia, en pro de contener la inflación, que está afectando de manera importante la capacidad de endeudamiento y producción de nuestros empresarios.

Ratificaron igualmente, la necesidad de que el departamento y la ciudad cuenten con una zona franca, liderada desde lo privado y fortalecida desde lo público, agotando todos los esfuerzos necesarios para su consolidación en el corto plazo.
Finalmente, invitaron a continuar con los esfuerzos de Internacionalización de Pereira y promover los programas de City Marketing, que serán determinantes en el posicionamiento competitivo de la ciudad.
 
Fecha: 11 de Marzo de 2008
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira