TODOS CONTRA EL DESEMPLEO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1960
    [prm2] => todos-contra-el-desempleo
)

TODOS CONTRA EL DESEMPLEO

Por: Mauricio Vega Lemus

Columna publicada en El Diario del Otún el lunes 6 de junio

@MauricioVegaL

 Hace solo 5 años, nuestra capital según el DANE era considerada la ciudad con mayor desempleo del país con cifras que superaban el 20 % de desocupación. Fue una época difícil que nos permitió trascender y unirnos como ciudad. Hoy y no por fruto del azar sino del trabajo articulado, Pereira se ubica en la posición 17 en el ranking de desempleo que mide a 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, un resultado que nos invita a seguir trabajando y que nos deja metas muy altas que estamos seguros podemos mantener.  

Según el DANE, Pereira registró una tasa de desocupación del 10,4 % en el trimestre móvil febrero-abril; cifra que es inferior en un 2 % a lo registrado en el mismo periodo del 2015 y que se convierte en uno de los registros más bajos de este trimestre en la historia de nuestra ciudad. Estos resultados tienen una sola explicación y es el trabajo unido.  

Desde que en el 2010 nació la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, gracias al apoyo de la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio de Pereira, nuestra capital ha trasegado un camino de reconocimiento internacional. Hoy la ciudad está presente en el radar de los inversionistas extranjeros e incluso ha sido destacada en más de una oportunidad por publicaciones internacionales como el Financial Times como una de las 8 estrategias de inversión más importantes del continente, gracias a la llegada de más de 20 empresas que apalancaron la creación de 8500 empleos en los últimos cinco años. 

La inversión lograda en el último tiempo es el fiel reflejo de la positiva situación que hoy afronta la economía local, lo que nos demuestra que vamos por buen camino y sobre todo que el comercio sigue siendo el principal dinamizador y fuente de empleo de nuestra ciudad. Las cifras hablan por si solas, de las 303.000 personas ocupadas en Pereira, es el sector comercio el que aporta el mayor número de empleos, en total son 107.000 personas las que ejercen esta actividad, lo que definitivamente nos consolida como la capital comercial del Eje Cafetero. 

Pero este es solo el primer paso, sabemos que son resultados que marcan una tendencia pero que no pueden para ahí. Desde la Cámara de Comercio soñamos con una ciudad sin desempleo y estamos trabajando para lograr este objetivo. De algo sí estamos seguros: los resultados obtenidos han sido fruto del trabajo conjunto y así tiene que seguir siendo. Sólo con la articulación de la triada del desarrollo, sector público, privado y academia, se pueden lograr acciones contundentes y perdurables. 

 
Fecha: 07 de Junio de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira