MULTAS HASTA POR $11 MILLONES PARA COMERCIANTES QUE NO RENUEVEN MATRÍCULA MERCANTIL

[prm] => 1911
    [prm2] => multas-hasta-por-11-millones-para-comerciantes-que-no-renueven-matricula-mercantil

MULTAS HASTA POR $11 MILLONES PARA COMERCIANTES QUE NO RENUEVEN SU MATRÍCULA MERCANTIL

(Pereira, 11 de febrero del 2016) Una cuantiosa multa que podría alcanzar los 17 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir $11.720.718, será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los comerciantes que no renueven su matrícula mercantil, así lo anunció la entidad reguladora a través de un oficio dirigido a los representantes legales de las 57 Cámaras de Comercio del país.

La misiva destaca que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Código de Comercio, los comerciantes y empresarios están obligados a renovar anualmente su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio a más tardar el 31 de marzo.

La directora de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Pereira, Luz Enid Briceño, explicó que la matrícula mercantil renovada, le proporciona seguridad y confianza a los negocios, por ello invitó a los comerciantes risaraldenses a que se acerquen a las sedes de la entidad ubicadas en el Centro, Cuba, Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia y Marsella para renovar su identidad comercial y con ello evitar sanciones posteriores.

"La disposición señala que en el mes de abril las Cámaras de Comercio del país reportarán a la SIC el listado de comerciantes que no cumplieron oportunamente con su obligación legal. La Superintendencia será la entidad encargada de ejecutar las respectivas sanciones", afirmó Briceño.

En este sentido y para facilitar la renovación del registro mercantil, la Cámara de Comercio ha dispuesto varias alternativas: adicional a las cajas tradicionales de la sede principal de la carrera 8va con calle 23, fue habilitada la Sala Virtual ubicada en el tercer piso de esta misma sede, donde cuatro funcionarios están capacitados en el diligenciamiento de los formularios correspondientes y el cliente puede pagar allí con tarjeta débito o crédito.

Otra de las formas de renovación y pago es a través del micrositio que se activa cada vez que el usuario ingresa al portal web www.camarapereira.com, donde los interesados en la renovación de los Registros Públicos pueden hacer clic en los links correspondientes, renovar virtualmente y pagar en línea a través del sistema PSE, e igualmente pueden calcular el valor a pagar a través del Liquidador de Tarifas, consultar las diferentes tarifas de los Registros Mercantil, Entidades sin ánimo de Lucro, Proponentes y Turismo, conocer la programación de las visitas que están realizando a Barrios, Municipios y Centros Comerciales los asesores de Cámara Itinerante e identificar la ubicación de los puntos de venta de Apostar y los bancos donde pueden pagar la renovación los Comerciantes o Entidades Sin Ánimo de Lucro, con el Formulario Prediligenciado que les llegará a su domicilio.

Fecha: 11 de Febrero de 2016