Cámara de Comercio de Perira

¿CÓMO VAMOS?

 
Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL 
Columna publicada en el periódico El Diario del Otún el 7 de diciembre
 
Pereira fue sede la semana anterior del encuentro de ciudades que hacen parte de la Red "Cómo Vamos", programa que busca a través de las estadísticas y la percepción de la ciudadanía, identificar y superar los problemas ciudadanos para tener calidad de vida. Los mismos medios de comunicación que cubrieron el evento coincidieron en hacer énfasis en uno de los indicadores expuestos al hacer el comparativo de ciudades 2015: los pereiranos están orgullosos de su ciudad pero no de su administración.

Lo anterior en una clara evidencia de la desconexión que existió siempre entre el actual gobierno local, que no supo identificar y comprender las necesidades y prioridades de la ciudadanía, y por ende, no supo dar respuesta oportuna a los clamores de los ciudadanos. Esto llama la atención por tratarse precisamente de un gobierno que logró sacar adelante proyectos de gran envergadura para la ciudad, pero que a pesar de esto, no logró transmitir seguridad o confianza en sus actuaciones, pues entre otras razones, fueron muchas las veces que se recibieron mensajes contradictorios desde sus máximas autoridades, quienes por ejemplo un día anunciaban una medida y al día siguiente se contradecían.

La sensación generalizada después de las mediciones de Pereira Cómo Vamos es que hizo falta autoridad para solucionar problemas que se podían atender si se hubiera escuchado a la comunidad. Recuerdo como si fuera ayer cómo en medio de una Asamblea de Afiliados de la Cámara hace ya casi dos años, le implorábamos al Alcalde que ejerciera la autoridad que la ley le asigna para recuperar el orden en la ciudad. No nos atendieron. Pero esa falta de autoridad también llevó a que los ciudadanos no se sintieran corresponsables y las mismas cifras de la encuesta de percepción indican que es alto el número de pereiranos que sienten que si transgreden las normas, no serán sancionados.

¿Qué esperar? Que los funcionarios locales entrantes sí presten atención al llamado de la comunidad. Que tengan en cuenta los resultados de estudios que como este se realizan con la técnica exigida por la estadística y que puedan corregir problemas que afectan la cotidianidad de los pereiranos. No echar en saco roto esos resultados y mejor convertirlos en insumos para planes y proyectos para afrontar el reto de recuperar la confianza en la institucionalidad. A la mano tenemos el ejemplo de Manizales, ciudad que resultó ganadora en prácticamente todos los indicadores. Su alcalde fue enfático en decir que estas mediciones son la mejor herramienta para sintonizarse con los ciudadanos.

Quienes hacemos parte de la alianza que lleva adelante el programa Pereira Cómo Vamos, desde el sector empresarial, la academia y la comunidad organizada, siempre hemos estado dispuestos a acompañar decisiones que den respuesta a las falencias identificadas por la encuesta de percepción ciudadana y el informe de calidad de vida. La primera, con base en la encuesta realizada por una firma autorizada y de las más prestantes a nivel nacional y el segundo construido con información entregada por las mismas instituciones de la ciudad. Tenemos los insumos, necesitamos actuar.
 
Regresar