BILINGÜISMO DESDE LA PRIMERA INFANCIA

BILINGÜISMO DESDE LA PRIMERA INFANCIA

Por: Mauricio Vega Lemus
Publicada en el Periódico El Diario del Otún el lunes 23 de noviembre

Estamos en los días de proyecciones, planes y estrategias para ejecutar acciones en 2016. Por estos días los planes de acción son el común denominador de empresas públicas y privadas. También acaban de empezar los procesos de empalme entre los gobiernos salientes y entrantes y es el tiempo en el que las prioridades toman mayor vigencia.

Aprovechando la época acudo a este espacio para reiterar un llamado que desde el sector privado y la academia tenemos para los nuevos gobernantes: la urgencia de establecer una efectiva política de bilingüismo que nos permita contar con talento humano que responda a las exigencias del mercado y abrir de esta forma, la posibilidad de seguir reduciendo el índice de desempleo en la zona, pero también de aumentar el nivel de competitividad.

La capacidad y recursos del sector privado para formar personal bilingüe son limitados, necesitamos del concurso de los gobiernos municipal y departamental para unir esfuerzos y lograr la meta soñada. A través de la labor que se adelanta desde la Agencia para la Promoción de la Inversión de Risaralda " Invest In Pereira?, empezamos con la formación de profesionales en una segunda lengua y hoy son cerca de 3.500 los técnicos y tecnólogos bilingües que tienen trabajos perdurables y de calidad. Pero esa cifra se queda muy pequeña ante las necesidades de los empresarios y de los inversionistas.

En sintonía con estas necesidades, cabe recordar los proyectos planteados por diferentes agremiaciones y organizaciones no gubernamentales dentro de la denominada "Alianza Estratégica por Pereira?: El primero relacionado con mejorar el nivel de pertinencia en una segunda lengua, que se debe enlazar con el programa de English For Work y la estrategia de ciudad de Invest in Pereira para lograr atraer inversionistas a nuestra ciudad.

El segundo proyecto propuesto es el programa de mejoramiento de la calidad de los maestros y el cumplimiento de sus labores; este programa está articulado con la Secretaría de Educación del municipio de Pereira.

Hay que aplaudir la iniciativa de iniciar desde la primera infancia con la formación en una segunda lengua, que adelanta el Municipio en los dos jardines sociales de Tokio y Málaga; un programa piloto del Círculo Virtuoso pero necesitamos más de estas iniciativas. Necesitamos que desde el Municipio y el Departamento se definan las instituciones educativas que formarán a sus estudiantes bilingües con calidad, que cuenten con docentes que efectivamente dominen una segunda lengua.

Empresarios por la Educación también ha aportado su grano de arena y desde hace alrededor de cinco años está buscando que desde la Gobernación de Risaralda se apruebe una ordenanza para adoptar el bilingüismo desde la primera infancia. La ordenanza ya está proyectada. Sólo resta la voluntad política de empezar y es lo que pedimos al nuevo Gobernador, que sintonice el plan de desarrollo y su programa de gobierno no sólo con las necesidades y peticiones, sino con los proyectos ya definidos que necesitan de su gestión para sacarlos adelante.

"Hablar inglés tiene que dejar de ser un privilegio? dijo la ministra de Educación Gina Parody en Pereira durante un foro que sobre el tema se realizó en octubre. Nos unimos a ese clamor.
@MauricioVegaL

Fecha: 23 de Noviembre de 2015