Cámara de Comercio de Perira

PEREIRA, SEDE DEL 44 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS EN 2016

• Acaba de terminar el proceso de socialización del proyecto ante los candidatos a corporaciones públicas.

(Pereira, 20 de octubre de 2015) Después de concursar con ciudades como Bogotá y Bucaramanga, la capital risaraldense logró la sede del Cuadragésimo Cuarto Salón Nacional de Artistas que se realizará entre septiembre y octubre de 2016.

Este proyecto lo ejecutarán el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo y la Cámara de Comercio de Pereira como operadora de los recursos.

"Aunque el Salón Nacional de Artistas tendrá lugar el próximo año, desde ya estamos preparando a la ciudad y el entorno para recibir a los cerca de 700.000 visitantes que se proyecta llegarán para apreciar las exhibiciones y participar de las actividades propias de este gran evento que convoca lo más excelso del arte nacional", dijo Martha Alzate Hincapié, designada como la Directora de Gestión Institucional del 44 Salón Nacional de Artistas.

Además del posicionamiento de la ciudad y la región, Pereira figurará en el escenario latinoamericano como sede principal del SNA que tendrá como sedes alternas varios escenarios de Manizales y Armenia.

Desde ya se está trabajando en el diseño de los escenarios y especialmente en la preparación de los artistas que participarán en este Salón Nacional. A la ciudad le quedará una capacidad instalada en escenarios culturales y todo un proceso de transferencia del conocimiento.

Convocatoria para artistas

El área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo y la Cámara de Comercio de Pereira, en el marco del 44 Salón Nacional de Artistas, y como parte de su Programa de Formación, abrieron convocatoria dirigida a estudiantes, profesionales, artistas y gestores culturales residentes en las ciudades de Armenia, Manizales o Pereira para que participen en los Seminarios de montaje, producción y asistencia de curaduría.

Dichos seminarios se proponen ante la emergente necesidad de profesionalizar el sector de las artes visuales y con el fin de fortalecer experiencias y aportar al proceso de configuración de perfiles específicos en capacidad de responder, de forma pertinente, a la demanda cada vez más diversificada del medio.

Pereira y Manizales serán sedes de estas capacitaciones.

Socialización con sectores clave

Con el propósito de concitar el concurso de diferentes actores de la región, un equipo técnico del Salón Nacional de Artistas empezó el proceso de socialización del programa, para lograr compromisos individuales y garantizar un conocimiento del tema, con el ánimo de buscar decisiones oportunas y pertinentes.

El proceso de socialización ha involucrado además de líderes de la ciudad a aspirantes a la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda, con quienes se realizaron reuniones individuales para entregarles detalles del Salón Nacional de Artistas y generar de esta forma un compromiso de parte de los aspirantes, para que en caso de lograr la mayoría de votos el próximo 25 de octubre, puedan tomar acción a partir del próximo año cuando empiecen con sus decisiones de gobierno.

Las reuniones estuvieron encabezadas por la Directora de Gestión Institucional Martha Alzate Hincapié y Rosa Ángel, Directora Artística del SNA y participaron los candidatos a la Alcaldía de Pereira Israel Londoño y Juan Pablo Gallo así como los aspirantes a la Gobernación de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y Sigifredo Salazar, quienes expresaron su total compromiso al manifestar que como futuros gobernantes, pondrán este tema encabezando su agenda de gobierno.