UN MINISTRO PARA LA PAZ

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico La Tarde

He tenido que hacer un esfuerzo grande para no perder la objetividad al referirme al significado de la designación de uno de los hijos más queridos de Pereira en el Gabinete ministerial. Con el nombramiento realizado por el Presidente Juan Manuel Santos la semana anterior, de Luis Carlos Villegas Echeverri como su ministro de Defensa, se confirma un nuevo logro para la ciudad y para este ilustre pereirano, en el que ahora recae la inmensa responsabilidad de respaldar a la cabeza de las fuerzas armadas un proceso de paz, en el que él también tuvo la oportunidad de participar en su inicios con lujo de competencias.

Desde cualquiera de las dignidades que ha ocupado en el sector público y privado, Luis Carlos Villegas ha marcado la pauta y entregado resultados del mas alto nivel, y a pesar de los cargos en Colombia o en el exterior, nunca ha olvidado a su Pereira del alma, donde creció su familia, están sus amigos de siempre y en la que los lazos son mas fuertes. Aquí no ha dejado jamás de estar su casa. Y no sólo para vivir, sino también para ayudar en todo! Prácticamente no hay ninguna iniciativa que busque el progreso de la ciudad, que no cuente con el concurso decidido y efectivo de la gestión del ahora Ministro Villegas.

Es un hombre que tiene el poder de incidir con las decisiones que toma, con estrategia, inteligencia y conciliación, sin temor a la franqueza pero con el ánimo de llegar a acuerdos.

Hoy tiene la responsabilidad de velar por la defensa del país y de los ciudadanos. El tema de seguridad es sensible a todos los colombianos, tanto entre quienes esperamos acciones efectivas para preservar la seguridad y tranquilidad en nuestro territorio, como entre quienes tienen la misión de velar por esa seguridad y tranquilidad como integrantes de la fuerza pública. Desde cualquier ángulo, la tarea de Luis Carlos Villegas no es fácil, máxime por la coyuntura generada en los últimos días tras el anuncio de las FARC, pero estoy seguro que tiene el talante y capacidades para responderle al país en un momento trascendental como el que atravesamos ahora, en la búsqueda de una paz que anhelamos hace años. Confieso que hasta me he divertido al revisar algunos comentarios aislados sobre esta designación, de personas que definitivamente no lo conocen. Si alguien tiene carácter en la vida, desde siempre, y principios inalterables, y firmeza, y fortaleza a la hora de tomar decisiones, ese precisamente es el nuevo Ministro Villegas. Ya conocerá Colombia de qué estamos hechos los pereiranos!

Su regreso a Colombia, después de una exitosa misión diplomática en la mas importante Embajada de Colombia en el mundo, también implica el regreso de una destacada mujer, alta ejecutiva y con un fervor cívico ejemplar: Carmela Restrepo de Villegas. Recuperar a Carmela para Pereira es otra gran oportunidad en momentos en que la ciudad necesita de sus mejores hijos para sacar adelante tantas tareas que aun se encuentran pendientes.

Desde el sector privado aplaudimos pues la decisión del Presidente Santos, que se recibe en esta tierra con gratitud y con mucha confianza.

AL FINAL: es mi deber agradecer a esta casa editorial el abrir un espacio cada semana para compartir con los ciudadanos sobre el acontecer empresarial y el impacto de los hechos de ciudad. Son ya 15 años como columnista! Voy a tomarme unos meses en esta apasionante labor, para continuar desde otros ámbitos con la tarea de aportar a la competitividad de Risaralda desde nuestra Cámara de Comercio. Nos vemos pronto!

Fecha: 25 de Mayo de 2015