PEREIRA NECESITA ACCIONES CONTUNDENTES

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1813
    [prm2] => pereira-necesita-acciones-contundentes
)

PEREIRA NECESITA ACCIONES CONTUNDENTES

 
Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico El Diario del Otún 
 

Recuperar el espacio público tiene que ser una premisa de ciudad. Pereira no puede seguir en el desorden y el caos actual, propia de una verdadera galería al mejor estilo de un mercado persa. Es el momento de asumir acciones contundentes que nos permitan recuperar el terreno perdido durante la última década y para ello el accionar de la Policía y la administración municipal serán determinantes.

El anuncio hecho por el nuevo secretario de Gobierno de Pereira, Jhon Diego Molina de reactivar el Plan Candado, que prohíbe la circulación de carretas en pleno centro de la ciudad, es un buen inicio para que iniciativas de este tipo perduren y se sigan implementando en nuestro centro, es un momento decisivo para que los sectores público, privado, academia y gremios participen de manera activa y envíen un mensaje claro a todos aquellos ciudadanos que hoy están en la informalidad, el camino es la legalidad empresarial y a esto hay que apuntarle decididamente.

Gozar del espacio público es por ley un derecho constitucional de los colombianos, es por esto que unos pocos no pueden atentar contra el bien común de la ciudadanía en general. Pero la responsabilidad también recae en la comunidad, no comprar alimentos ni artículos en las calles es la mejor forma de recuperar nuestro espacio, la invitación es a solidarizarse con aquel comerciante formal que por años le ha apostado al desarrollo de nuestro comercio pereirano.

De los errores del pasado hay que aprender, las asonadas protagonizadas por algunos carretilleros del centro de Pereira durante el último tiempo, es el fiel reflejo del letargo institucional que ha reinado en nuestras calles durante años. Dejar de lado la improvisación es el primer paso, aunque desde la Cámara de Comercio de Pereira no desconocemos que son evidentes los esfuerzos por regular la práctica informal, también es claro que el trabajo articulado con diversas entidades de la ciudad nunca fue el adecuado, la ausencia de una planeación seria y direccionada a un fin común, como la recuperación del espacio público para los pereiranos, ha traído consecuencias funestas que hoy son el fiel reflejo de nuestra realidad.

Las acciones a ejecutar tienen que ser claras y contundentes, aplaudo entonces la decisión del nuevo secretario de Gobierno de poner orden en la casa, Pereira tiene que seguir siendo el verdadero eje comercial de la región, donde se generen mejores opciones laborales y muchas de estas personas que están en la informalidad, dejen de ser explotadas por aquellos que negocian con la necesidad de los menos favorecidos.
 


 
Fecha: 21 de Mayo de 2015
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira