DIEGO MOLANO, UN MINISTRO QUE DEJA HUELLA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico El Diario del Otún

El más reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a marzo de 2015 indica que Antioquia, Risaralda y Santander son los departamentos con mayor penetración a Internet y que los estratos 1, 2 y 3 son los que registran los mayores incrementos en conexiones. Por ciudades capitales, Pereira ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por la mayor penetración a Internet fijo dedicado.

Hoy estamos hablando de teletrabajo, Internet en las escuelas en zonas rurales, desarrollo de aplicaciones para aportar al desarrollo de las empresas y en el caso de la Cámara de Comercio de Pereira, tenemos que destacar a los Tecnotenderos, un grupo de pequeños comerciantes que le apostaron a las nuevas tecnologías y hoy están haciendo pedidos en red, ahorrando en costos y tiempos de entrega.

Todo esto ha sido posible gracias a la política Vive Digital que sacó adelante el Ministro de Comunicaciones Diego Molano y su equipo, con un amplio conocimiento en el campo de las tecnologías y la comunicación. Un funcionario que se fue a las regiones para superar el nuevo analfabetismo y que los estudiantes accedieran a través de computadores y tabletas, a un mundo de información y de posibilidades para fortalecer su educación.

Una labor que no sólo pretendió masificar el uso de las tecnologías de la información sino también crear conciencia frente a su uso, para que de manera responsable lleváramos Internet a nuestros hogares y nuestras familias. El talento de nuestros emprendedores también cuenta hoy con plataformas para el desarrollo de aplicaciones locales que ayudan al bienestar de personas en situación de discapacidad y al fortalecimiento de nuestras empresas y la oferta de servicios.

El sector empresarial reconoce y agradece la labor del ministro Diego Molano Vega y plantea la necesidad de continuar con el ritmo que él impuso, para no bajar la guardia en la implementación de las nuevas tecnologías, pero también en el proceso de calidad de la televisión pública, en la que nuestras regiones y de manera particular, el eje cafetero, están marcando la pauta por la innovación en los programas y la inclusión que están promoviendo en sus parrillas.

En alguna ocasión el Ministro saliente expresó que era un "convencido de que Colombia sólo alcanzará un alto nivel tecnológico cuando en todas las actividades de su economía, las finanzas y hasta en la medicina, haya suficientes ingenieros de sistemas para crear aplicaciones que nos permitan enfrentar el mundo del mañana?. Hacemos eco de esa premisa.

Es un verdadero privilegio haber tenido un Ministro de esos quilates en un sector tan estratégico para nuestra competitividad. Es una obligación moral agradecerle su gestión sobresaliente y poner de ejemplo su compromiso y resultados.

Fecha: 19 de Mayo de 2015