¡GANÓ LA EDUCACIÓN!

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1807
    [prm2] => gano-la-educacion
)

¡GANÓ LA EDUCACIÓN!

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

Hoy 9 millones de estudiantes retornan a clases después de un paro del Magisterio que causó traumatismos no solo porque alteró el cronograma de horas en el aula al que tienen derecho los jóvenes, sino porque cientos de miles de padres de familia también vieron alterado su ritmo diario, al tener en sus casas a los estudiantes durante la obligada vacancia. Un paro del que no se entiende aún su propósito, porque al término de la protesta se reportaron prácticamente las mismas condiciones que había ofrecido el gobierno antes del cese de actividades. El Gobierno ofreció un incremento del 10% adicional al 2% que ya habían recibido los docentes, su oferta se mantuvo y así quedó en el acuerdo firmado entre las partes con la mediación de la Defensoría del Pueblo. El gobierno mantuvo su posición en beneficio del interés general.

Tampoco se entiende que le hayan hecho un paro de esas proporciones precisamente al gobierno que más le ha apostado a la Educación y a la calidad en el mismo sistema. A un gobierno que por primera vez en muchos años invierte más en educación que en Defensa. 

Después de estos días de paro podemos decir que gana la educación en general porque se mantuvo la evaluación como criterio de ascenso para los docentes, para saber cómo está el sistema educativo y porque sirve para acompañar a los mismos maestros para que mejoren su proceso. Sin la evaluación es imposible pensar en recuperar la enorme brecha que nos sigue distinguiendo en las pruebas internacionales. 

Habrá que esperar el plan de contingencia para la recuperación del tiempo en el aula al que tienen derecho los estudiantes. Casi 9 millones de jóvenes que no asistieron a clases durante los días de paro, están a la espera de que les digan cuántos sábados tendrán que estudiar para reponer el tiempo. Los padres de familia también están a la expectativa de este plan de recuperación del tiempo, porque ellos fueron también perjudicados por la coyuntura.
Hoy Colombia agradece que el cese de actividades haya llegado a su fin y que las partes hayan acordado puntos que redundarán no sólo en normalidad en las aulas sino en un proceso de mejoramiento. Es allá a donde debemos llegar de manera conjunta, porque el sector empresarial requiere cada vez mejores condiciones de su talento humano y sólo con buenas bases podremos alcanzar esa meta. De ahí que aplaudamos el objetivo anunciado por la ministra de Educación, Gina Parody, de tener como pilar fundamental la Educación, para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el 2025.
 
Fecha: 11 de Mayo de 2015
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira