GOBIERNO NACIONAL IMPULSA EXPORTACIONES DE RISARALDA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico El Diario del Otún

Según el Informe de Coyuntura Económica que entrega la Cámara de Comercio de Pereira, en total 145 empresas risaraldenses exportaron en el 2014, de las cuales el 26% corresponden a micros, el 23% pequeñas, el 22% medianas y el 15% a grandes compañías. Llama la atención el porcentaje de participación de las grandes empresas si se tiene en cuenta que tienen infraestructura y experiencia colocando productos en el exterior.

La premisa para este año es apoyar la labor de los exportadores en busca de aumentar la participación de Risaralda en las estadísticas nacionales, por eso desde la Cámara de Comercio de Pereira estamos apoyando el programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E, que ejecutan Bancóldex y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Este 2015 se adelanta la segunda ola del programa que busca fortalecer la estructura de las empresas para que atiendan falencias e innoven en procesos que las lleven a aumentar las exportaciones de manera efectiva.

Esta tarea se adelanta gracias al apoyo del gobierno nacional, que de manera incondicional esta presente a través del ministerio de Industria, Comercio y Turismo con Bancóldex, Innpulsa, Procolombia, Fontur y todas las demás entidades y dependencias que están comprometidas con el desarrollo de Pereira y Risaralda.

Somos unos convencidos de los resultados de las alianzas y en Pereira estamos trabajando unidos por el bienestar de los empresarios, tanto micro, como pequeños, medianos y grandes. Todos participan en la estrategia para fortalecer las exportaciones hacia destinos tradicionales y para explorar nuevos mercados, aprovechando los acuerdos comerciales vigentes.

Ya Bancóldex ha reportado resultados positivos en la primera ola del programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E, contribuyendo a que 9 grandes empresas participantes en el ejercicio durante 2013 aumentaran sus exportaciones. Este año, tres grandes empresas de Risaralda: Ingenio Risaralda, Magnetrón S.A.S. y Busscar de Colombia asumieron el reto de innovar en su oferta de productos y servicios y más importante aún, el reto de trazar nuevos modelos estratégicos de exportación, implementando mejoras integrales en los procesos comerciales, administrativos, financieros y de producción. Nosotros también asumimos el reto de acompañar a nuestras empresas para lograr el objetivo de hacer crecer a Risaralda.

Fecha: 16 de Abril de 2015