CON PROGRAMA EMPRESAS DE EXCELENCIA EXPORTADORA (3E) DE BANCÓLDEX Y CAF, RISARALDA BUSCA AUMENTAR EXPORTACIONES

[prm2] => con-programa-empresas-de-excelencia-exportadora-3e-de-bancoldex-y-caf-risaralda-busca-aumentar-exportaciones

• Tres empresas risaraldenses participan de la segunda ola del programa 3E y ya están fortaleciendo sus herramientas de innovación.

• Según Bancóldex, con la primera ola del programa 3E se contribuyó a que de las 10 empresas participantes en el ejercicio en el 2013, un total de 9 aumentaran sus exportaciones.

(Pereira, 14 de abril del 2015) El 2014 fue sin lugar a dudas el mejor año de las exportaciones risaraldenses en su historia, fueron en total 636 millones de dólares de ventas externas impulsadas en un 69% por el café, sin embargo aunque el resultado es netamente positivo, el bajo porcentaje de participación de la industria local sigue siendo una tarea pendiente si se pretenden aumentar las fuentes de empleo y por ende el aparato productivo regional.

Bajo esta premisa, Bancóldex y CAF - banco de desarrollo de América Latina, en alianza con la Cámara de Comercio de Pereira desarrollan la segunda ola del Programa de Excelencia Exportadora 3E, iniciativa que cuenta con la participación de 14 compañías de todo el país, entre las que se destacan las empresas pereiranas: Ingenio Risaralda, Magnetrón S.A.S. y Busscar de Colombia.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, aseguró que "para lograr ser competitivos en los mercados internacionales, las empresas locales tienen que asumir el reto de innovar en su oferta de productos y servicios y más importante aún, el reto de trazar nuevos modelos estratégicos de exportación, implementando mejoras integrales en los procesos comerciales, administrativos, financieros y de producción".

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos y quien oficia como consultor del programa, explicó que con las empresas pereiranas se trabaja en fortalecer el modelo exportador, para ello se han planteado elementos estratégicos de comercio exterior que les permita llegar a mercados a los que no se había podido llegar.

"Las exportaciones de cada una de estas compañías podría aumentar más del 20%, si se tiene en cuenta que en ciudades como Barranquilla y Bogotá, donde ya se ejecutó satisfactoriamente el programa, se presentaron aumentos de ventas similares".

Durante la tercera jornada de talleres con las empresas participantes, que se cumple en Pereira, Ángela García, directora del programa de Empresas de Excelencia Exportadora de Bancóldex, manifestó que la idea es que la oferta exportadora de las empresas se fortalezca, cambiando la mentalidad de la cultura empresarial y encontrando oportunidades de mercado en todo el mundo.

También para seguir fortaleciendo las exportaciones desde Risaralda a los destinos tradicionales y para explorar nuevos mercados, aprovechando los acuerdos comerciales vigentes, la Cámara de Comercio de Pereira al lado de Procolombia, adelantan acciones conjuntas que permitan elevar el porcentaje de productos colocados en el exterior. En palabras de Vega Lemus, "Risaralda debe agradecer al gobierno nacional, a todo el sector liderado por el Ministerio de Industria y Comercio, pues no hay uno solo de nuestros programas de fortalecimiento empresarial que no cuente de uno u otro modo con el respaldo del Gobierno, bien sea a través de Bancóldex, Innpulsa, Procolombia, Fontur y todas las demás entidades y dependencias que han demostrado en todo momento su compromiso decidido con la región".

La Cifra:
Según el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Pereira, en total 145 empresas risaraldenses exportaron en el 2014, de las cuales el 26% corresponden a micros, el 23% pequeñas, el 22% medianas y el 15% a grandes compañías.

Fecha: 15 de Abril de 2015