¿Y EL GREMIO DE LOS RESTAURANTES?

[prm2] => y-el-gremio-de-los-restaurantes

¿Y EL GREMIO DE LOS RESTAURANTES?

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

En Pereira estamos trabajando desde distintos sectores bajo la premisa de fortalecer el sector turístico en sus diferentes componentes, con el ánimo de aportar significativamente al Producto Interno Bruto. En este tema, la organización y la asociatividad juegan un papel determinante, como lo ha entendido el "Pereira Convention Bureau", que en alianza con Cotelco está definiendo los planes a ofrecer cuando proponen a Pereira para la realización de eventos y convenciones.

Solo aquellos que hacen parte de Cotelco son incluidos en esos planes, porque son los que ofrecen las condiciones de calidad exigidas para la atención de turistas.

Hay organización entre hoteleros y en la oferta de espacios para eventos y convenciones. Hay organización entre operadores. Se están organizando quienes ofrecen experiencias de naturaleza y aventura. Pero hay un componente en el que la agremiación aún no existe y es el de la gastronomía.

En el departamento hay una oferta de restaurantes de alta calidad que le han apostado a la innovación, variedad, servicio y hoy son referentes en el ámbito nacional. Son recomendados por la calidad de los platos y la excelencia en atención. Pero es necesario que se agremien para contar con voceros que participen en el diseño de los planes a ofrecer para los grandes eventos para los que se está preparando la región.

¿Cuál es nuestra realidad? La actividad económica de transformación de alimentos, restaurantes, comidas rápidas y aquellas que se realizan en las viviendas tipo corrientazo, representan alrededor del 12% del tejido empresarial de la ciudad.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Pereira, la actividad de restaurantes está en expansión en el sentido que los establecimientos registran un crecimiento cercano al 4% en promedio en los últimos 3 años.

Las zonas geográficas de mayor concentración de restaurantes son: la comuna del Centro con el 37% de los restaurantes, la comuna Universidad 14%, en las comunas de Boston y Cuba 6%, cada una de ellas.
Desde el punto de vista de la generación de valor agregado, la actividad de restaurantes en sus diferentes tipologías representa alrededor del 1,6% del PIB de Pereira, pero tiene un potencial enorme que requiere de organización para poder crecer al ritmo de sus posibilidades.

Este sector con seguridad seguirá su tendencia creciente, máxime la expansión de la ciudad, de su actividad turística y corredores de crecimiento urbanístico, por eso es necesaria su agremiación. Hasta ahora solo Asobares ha hecho algo marginal al respecto, pero se necesita un nuevo Acodres en la ciudad, pues en esta tarea de consolidar a Pereira como el centro de un destino turístico de clase mundial, al lado de nuestro paisaje privilegiado, gente maravillosa, toda la infraestructura que estamos construyendo, se requiere una oferta de restaurantes y bares que complementen nuestra oferta y nos ratifiquen el lugar de preeminencia que tiene el eje cafetero dentro de la oferta turística nacional.

Al final: Qué maravillosa noticia es el anuncio de una nueva visita papal a Colombia. Será que Su Santidad será el encargado de sellar el acuerdo de paz definitivo con la guerrilla? Dios lo quiera así...

Fecha: 06 de Abril de 2015