APOYAR A LOS PILOS TAMBIÉN PAGA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado por el periódico El Diario del Otún

En la más reciente visita del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, se hizo la presentación oficial de las 82 mujeres y 150 hombres que en Risaralda salieron beneficiados con el programa "Ser pilo paga?. Fue un acto emotivo lleno de orgullo de padres de familia, de los mismos beneficiarios y de nosotros los asistentes, que apreciamos aquella celebración, la misma que nos lleva a comprometernos con este programa ganador, exitoso.

Escuchar a la madre de Oscar Andrés Tabares Calle, el más pilo de los pilos de Risaralda, fue motivador porque su hijo es el gran ejemplo a seguir en su familia. Ejemplo porque fue el único que pudo empezar una carrera universitaria, sólo porque tuvo la oportunidad que le ofreció el Ministerio de Educación; de lo contrario, no hubiera sido posible cumplir su sueño. Un sueño por el que no importó hacer tareas en una colchoneta por carecer de mesa en su casa o de otras dificultades que no fueron óbice para alcanzar las mejores calificaciones. Una muestra de la tenacidad con la que muchos jóvenes buscan alcanzar sus objetivos y ayudar además a quienes les rodean.

Esto es lo mas revolucionario que esta haciendo el Gobierno, es una verdadera igualdad de oportunidades para quienes se esfuerzan pero no cuentan con los recursos para seguir su carrera universitaria. Ellos obtienen una beca para estudiar en las mejores universidades del país, como es el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira, una de las 33 instituciones de educación superior en Colombia acreditadas en alta calidad.

Esta es la verdadera transformación social y el sector empresarial debería comprometerse con ella, adoptando a los pilos cuando terminen su carrera. Contar con esa pilera en las empresas es también una respuesta para continuar con esa cadena de éxito. Sectores como Ingeniería de sistemas, Ingeniería industrial, Ingeniería eléctrica, Ingeniería física, Mecatrónica y Medicina veterinaria son las carreras que escogieron los pilos risaraldenses, sintonizados con las necesidades productivas de nuestro departamento.

Ojalá no sean sólo diez mil los pilos colombianos, ojalá sean cincuenta mil de quienes estemos hablando la próxima vez, buscando el cambio que necesita nuestro país y que se facilita desde la excelente estrategia del Ministerio de Educación, que en cabeza de su titular Gina Parody ha asumido el gran reto de llevar a los mejores estudiantes a alcanzar sus metas.

Esta es una forma de prepararnos para aprender a vivir sin guerra. Qué mejor manera de apoyar este magnífico programa, que abriendo las puertas para que estos jóvenes sigan constatando que ser pilo, paga.

Fecha: 26 de Febrero de 2015