PEREIRA ES COMERCIO, PERO SIN CENTRO TRADICIONAL

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico La Tarde

El Centro tradicional de la ciudad de Pereira esta aporreado por la invasión del espacio público, por el exceso de ruido, por la contaminación visual, por la falta de orden. Hoy en el Centro no hay dios ni ley. Quien camina por la carrera séptima o la octava entre calles 13 a la 25, lo hace con la sensación de que en cualquier momento lo pueden atracar o lo peor, que puede ser atropellado, porque tiene que salir del ya inexistente andén para esquivar los automóviles, motocicletas y carretillas en la calle.

Estamos hablando de falta de autoridad cuando se permite que los conductores parqueen los vehículos en cualquier sitio de la angosta carrera séptima, o cuando a lo largo de la calle 23 desde la carrera once las motos y los carros ahogan el espacio del peatón de forma permanente y nadie les dice nada. Falta autoridad cuando tampoco se puede circular por una calle diseñada para los peatones: la calle 18 entre carreras sexta a la octava, por obra y gracia de los inefables módulos que resolvieron inventarse. El concertado Pacto Cívico que tanto esfuerzo supuso en su momento, en esta Administración ha sido solo un ideal, nada más, porque nuevamente el Centro se lo tomaron los vendedores ambulantes. Algo se había logrado para controlar las carretillas pero hoy las volvimos a ver en el centro y a padecer la bulla que hacen con los altoparlantes por los que anuncian quesos, cebollas, camisetas o discos compactos, eso si, de contrabando.

Pero si lo anterior pareciera poco, ahora le agregamos un nuevo acto que tiene a residentes y comerciantes pensando seriamente en la posibilidad de abandonar el Centro y emigrar a otro sector de la ciudad. Ahora les están haciendo un cobro excesivo que aún no se logra entender. Me refiero a la liquidación por el derrame de Valorización que ya ha notificado la Alcaldía de Pereira. ¿Cómo es posible que se haya valorado el metro cuadrado en el Centro de la ciudad en $2?400.000?

Pereira es comercio. El comercio es el principal empleador en la ciudad. Esta atendiendo las necesidades de casi 3 millones de compradores y no hay acciones que permitan que esos comerciantes especialmente en el Centro tradicional de la ciudad, se sientan respaldados.

Nuestro Centro tradicional esta devaluado. Esta tan afectado, que hasta el mismo Alcalde se quiere ir de ahí y llevarse la sede del palacio municipal para otro sector de la ciudad. Con la primera autoridad del municipio ha habido y hay interlocución fluida, lo cual agradeceremos siempre, pero la Cámara de Comercio representa a más de 20 mil comerciantes que están pidiendo acciones concretas y de manera particular lo han hecho los que desarrollan su actividad en la zona céntrica, por lo que nuevamente hacemos un llamado al Alcalde para que se concentre en organizar el Centro y logre de este modo terminar su mandato con el éxito que ya le garantizan los grandes proyectos de ciudad que solo en este periodo lograron sacarse adelante.

Fecha: 09 de Febrero de 2015