AVENIDA 30 DE AGOSTO ¿LA CENICIENTA VIAL DE PEREIRA?

[prm2] => avenida-30-de-agosto-la-cenicienta-vial-de-pereira

AVENIDA 30 DE AGOSTO ¿LA CENICIENTA VIAL DE PEREIRA?

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

Durante las primeras semanas de este año en los medios de comunicación de nuestra ciudad, hemos apreciado las constantes quejas de la ciudadanía y distintos sectores organizados de la comunidad, sobre la falta de movilidad. Un tema que ha sido constante y que cada día cobra vigencia ante el anuncio de las autoridades locales de iniciar obras en varios sectores de la ciudad, para atender esas falencias de movilidad y conectividad que hoy padece Pereira. Pero también ? y me uno a los clamores- hay que atender los problemas con lo poco que tenemos en materia vial y tomar decisiones mientras culminan las obras que están proyectadas.

La avenida 30 de agosto hoy necesita una intervención de contingencia. Se convirtió en la cenicienta de la ciudad. Se quedó pequeña para soportar el flujo vehicular en una zona que conecta a varios departamentos y todos los días sin importar la hora, el embotellamiento es padecimiento diario. Por esa arteria fueron destinados los buses articulados del sistema de transporte masivo pero como si fuera poco, también pasan los buses del transporte colectivo complementario, que se pelean la vía con los automóviles y motociclistas, lo cual atenta contra la esencia misma del sistema de transporte masivo que se concibió para que por las vías que circulara se prohibiera el paso a los buses y busetas tradicionales, pero aquí no los transportadores cumplieron ni las autoridades hacen nada por obligarlos.

¿Y qué decir de los peatones? Es difícil caminar entre tanto vehículo parqueado sobre la acera y cada vez es menor el espacio para quienes deben circular por el sector. Otra odisea es la que se presenta cuando se registra una colisión, porque el trancón supera varios metros y la reacción de las autoridades de Tránsito tampoco es oportuna para la reapertura de la vía y como si lo anterior fuera poco, tampoco ayuda mucho la falta de mantenimiento de los desagües, causa de inundaciones que también colapsaron esa arteria vial en varias ocasiones el año pasado cuando en la zona se registraron fuertes lluvias.

A esto se suma que los guardas de tránsito prácticamente se olvidaron de esa vía! No se ve ninguno en toda su extensión. Parecieran estar muy ocupados tratando de conseguir multas en los sitios menos congestionados de la ciudad.

La Avenida San Mateo, que se planteó como alternativa para quitarle peso a la Av. 30 de agosto, esta en veremos porque en reciente visita del viceministro de Transporte se dijo que el gobierno no cuenta con los recursos prometidos para invertir en la obra y aún no empiezan las obras de otras soluciones viales. ¿Qué hacer ante la ya agonizante avenida 30 de agosto? Por lo pronto sugerimos que se atiendan opciones planteadas hace años por el mismo gremio de la construcción, cuando Camacol presentó el Plan de Movilidad y sugirió medidas paliativas que pueden dar respuesta en el corto plazo. Necesitamos acciones y sabemos que se pueden tomar de parte de nuestras autoridades locales, para que esta arteria vial deje de ser la cenicienta vial de Pereira.

Fecha: 19 de Enero de 2015