UN AÑO DE LOGROS QUE MARCARON EL 2014

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1706
    [prm2] => un-ano-de-logros-que-marcaron-el-2014
)

UN AÑO DE LOGROS QUE MARCARON EL 2014

Pereira, 30 de diciembre de 2014-.El 2014 fue indudablemente un año de grandes logros para la Cámara de Comercio de Pereira; fueron 12 meses de trabajo articulado entre gremios, academia, sector público y ciudadanía en general, que le dejaron a la ciudad grandes proyectos que seguirán su rumbo en el 2015:

1.En febrero fue lanzado el Bureau de Convenciones de Pereira,  estrategia impulsada por la Alcaldía de la ciudad a través del Infi Pereira, la Agencia de Promoción de Inversiones Invest in Pereira y la Cámara de Comercio, que busca posicionar a la capital risaraldense como destino de reuniones, eventos, convenciones, ferias y congresos. Al cierre del año se reportan 15 Postulaciones a eventos Nacionales e Internacionales y 8 eventos confirmados. En 2015 se realizará el Congreso Colombiano de Derecho de Derecho Procesal en Expofuturo y en 2016 se realizará el Congreso Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular con el que se inaugurará el Centro de Convenciones de Pereira.

La capital de Risaralda se convirtió en la cuarta ciudad del país y la primera intermedia en contar con una estrategia de este tipo, ubicándose a la par de ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. 

2. Apostándole al desarrollo comercial,la Cámara de Comercio de Pereira abrió desde el 3 de marzo un nueva sucursal en el departamento, esta vez en el municipio de Quinchía  que benefició a los comerciantes de la localidad y sectores aledaños como el corregimiento de Irra y del municipio vecino de Guática. En esta sucursal se prestan todos los servicios que posee la entidad: registros mercantil y de turismo, los certificados locales y nacionales, también se realizarán asesorías en conciliación, conversatorios de ideas de negocio y comercio.

3. Luego de las  exitosas jornadas de renovación y matrículas mercantiles que culminaron el 31 de marzo, se dio a conocer el balance final. Así las cosas, las matrículas y renovaciones de las personas naturales y jurídicas registraron un aumento del 5,8 % con respecto al 2013. En total se lograron 1.697 matrículas nuevas y 14.757 renovaciones para un total de 16.454. Respecto a los establecimientos de comercio las matrículas fueron en total 1.183 y las renovaciones 14.970 para un total de 16.153 que representa un aumento del 4,2 %.

4. El 15 de abril se conoció que  Risaralda cuenta con la novena estrategia de promoción de inversión más importante del continente, esto gracias a la gestión de la Agencia de Promoción de Inversiones, Invest in Pereira, de la mano de la Alcaldía a través del Infi Pereira, Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio. La ubicación la determinó el diario económico británico Financial Times, es su ranking FDI (Foreign Direct Investment). 

5. Ante un teatro Santiago Londoño completamente lleno,  se realizó el 26 de junio el súper concierto de Adriana Varela, la más importante cantante de tango que existe en la actualidad. Este concierto sirvió como abrebocas a las fiestas aniversarias de la ciudad y fue impulsado por la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo y la Fundación Vidarte.

6. Durante el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio realizado en el municipio de Villa de Leiva, Boyacá,  el 10 de julio, el programa Tecnotenderos fue reconocido como modelo nacional. Esta iniciativa es un programa de la Cámara de Comercio de Pereira en asocio con diversas entidades como INNpulsa y el Ministerio de las TIC, que promueve la asociatividad de los pequeños comerciantes para que se preparen para competir ante las exigencias que imponen las grandes superficies. En total son 800 pequeños comerciantes de Pereira, Cartago y Santa Rosa de Cabal los que realizaron una compra conjunta con proveedores por primera vez.

7. El 6 de agostofue lanzado en Pereira el Programa "Yo Creo en Pereira",  iniciativa impulsada por diferentes entidades públicas y privadas a la que se sumaron la Cámara de Comercio y Pereira Cómo Vamos para buscar los pereiranos participen más activamente de los grupos de desarrollo cívico. 

8. La ciudad le rindió un homenaje cívico al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo en reconocimiento por su destacada gestión como funcionario tanto del sector público como privado y como gesto de gratitud por su apoyo en las iniciativas de desarrollo de Risaralda. El homenaje que tuvo lugar en Expofuturo el 12 de agosto, fue gestado por la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación, la Alcaldía y el Comité Intergremial.

9. En su tradicional informe de coyuntura económica, la Cámara de Comercio de Pereira, dio a conocer que  el crecimiento de la economía risaraldense para el primer semestre del año se ubicó en 4,2 %. 

10. El 18 de septiembre La Cámara de Comercio mediante convenio interinstitucional con Comfamiliar Risaralda, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo y el Infi Pereira, realizó ellanzamiento de la marca de ciudad "Pereira Te Acerca".  La nueva marca busca generar sentido de pertenencia en todos los pereiranos y demostrar las innumerables oportunidades que una ciudad como Pereira le ofrece a sus ciudadanos y visitantes.

11.Expocamello 2014 se consolidó como uno de los más importantes logros para la ciudad. Con un récord de asistencia digno de un evento de gran categoría, en el que hicieron presencia más de 12.000 personas, Expocamello superó las expectativas y será recordada como la mejor de las ferias que la Cámara de Comercio haya realizado. La feria se realizó del 24 al 27 de septiembre y reportó expectativas de venta por mas de 900 millones de pesos.

12. Con la  creación de la coordinación de la Ruta Paisaje Cultural Cafetero,  cerca de 500 empresarios risaraldenses del sector turístico que a la fecha cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT), podrán obtener la licencia que les permitirá usar la imagen de "Rutas del Paisaje Cultural Cafetero".

13. Gracias al aval del Ministerio de Educación Nacional,  la Cámara de Comercio de Pereira en convenio con la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, iniciaron en el 2014 la Maestría en Administración de Empresas.  El MBA ofrece seis profundizaciones en temas como Mercadeo, Gerencia de Proyectos, Negocios Internacionales, Finanzas, Gerencia Social y Gestión Humana. Se inscribieron más de 300 personas para 25 cupos de la maestría.


14. Este año el  Concejo Municipal de Pereira renovó en repetidas ocasiones su respaldo a la construcción del Centro de Convenciones de Pereira.  El 31 de julio aprobó el proyecto de acuerdo que permite apropiar $1000 millones del presupuesto de la Alcaldía de Pereira para el Centro de Convenciones. El 23 de diciembre la corporación edilicia le concedió beneficios tributarios a los inmuebles en los que se desarrolla y construye el Centro de Eventos y Convenciones de Pereira y Risaralda ?Expofuturo. Con ponencia positiva de parte de la concejala Judith Giraldo, la iniciativa fue sometida a votación por balotas. 16 concejales que estaban en la Plenaria votaron positivamente y uno lo hizo de forma negativa. 


15.El Fondo Nacional del Turismo adjudicó los contratos de obra y de interventoría para la construcción del Centro de Convenciones de Pereira  con lo que se materializó el aporte que por 12 mil millones de pesos anunció el Presidente Juan Manuel Santos en Expofuturo.

"La puesta en marcha de la construcción del Centro de Convenciones, la consolidación de otra fase de construcción del Parque Temático de Flora y Fauna y la modernización de nuestro Aeropuerto Matecaña, son tres pilares que permitirán hacer de nuestra capital una ciudad referente, pero esta vez no solo en la región, como históricamente ha sido, sino un ejemplo de lucha, tenacidad y progreso en el país", dijo Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.
 
Fecha: 30 de Diciembre de 2014
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira