CON CULTURA PEREIRA FORTALECE LA OFERTA TURÍSTICA

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Esta semana Pereira Cómo Vamos dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana correspondiente a este año. 1007 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres de las 19 comunas de la ciudad dieron sus respuestas que nos permiten medir los diferentes sectores en materia socioeconómica. Apenas inicia el análisis de esos resultados porque inciden en decisiones de muchos estamentos públicos, privados y comunitarios y en este espacio quiero empezar ese análisis, destacando los resultados que frente a la oferta cultural se presentaron, porque constituyen un componente importante en el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo cuando de turismo hablamos.

El 43% de los encuestados expresó su satisfacción por la oferta cultural que presenta Pereira. Este resultado esta 8 puntos porcentuales por encima de los resultados publicados el año pasado. Al ser consultados por su participación en eventos culturales, el 21 % de los encuestados dijo haber hecho parte activa de las Fiestas de la Cosecha y el 11 % disfrutó del teatro.

Lo anterior es muestra de un trabajo continuo y dedicado que ha emprendido la ciudad para atender las necesidades que en materia de cultura plantean los pereiranos y nuestros visitantes. Es un ejemplo de que unidos, podemos aportar a este propósito común de ofrecer calidad a quien llega hasta nuestra tierra y a quien permanece en ella.

Planteo que es un trabajo unido porque también desde la Cámara de Comercio de Pereira estamos aportando en esta tarea. Entre esos aportes culturales se destacan las actividades a través de Cine en Cámara, la feria del libro y espacios para expresiones culturales diversas. Ese esfuerzo fue reconocido por el Ministerio de Cultura que a través de la Dirección de Fomento Regional incluyó este aporte en el Banco de Experiencias Significativas en Cultura, detectadas a través de encuentros regionales en todo el país.

Falta mucho por hacer pero ya estamos en el camino de empezar a responder a esas necesidades. Desde el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, con Adriana Vallejo de la Pava, Pereira volvió al escenario nacional con la promoción de la Semana Santa y las Fiestas de la Cosecha, además de actividades internas que propenden porque los ciudadanos se apropien de esos mismos espacios. Desde el sector privado también ayudamos a generar acciones en pro de la oferta cultural y a su vez, a atender bien a nuestros visitantes, tarea que en el 2015 continuaremos para seguir siendo referentes no sólo del Ministerio de Cultura sino del país, de los inversionistas y de nuestros turistas.

Fecha: 11 de Diciembre de 2014