ES URGENTE RENOVAR EL AEROPUERTO

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

Las discusiones más recientes sobre nuestro aeropuerto Matecaña se han centrado en la figura que se utilizará para ejecutar las obras de modernización, sin embargo, hoy quiero referirme al fondo de lo que significan esas obras. Independiente de lo que representa nuestro aeropuerto, hay latente una necesidad de superar problemas que a diario padecemos los usuarios del terminal y esto lo refuerzo haciendo un poco de memoria: en agosto de 2011, Germán Efromovich, el mayor accionista de Avianca, dijo en Pereira que esta región cafetera debería tener un aeropuerto escogido en un lugar equidistante de las tres ciudades donde las condiciones climáticas fueran favorables, lamentándose porque a pesar de que las tres ciudades de la región tenían aeropuerto, ninguno operaba de forma ideal.

Ese mismo año pero meses después, el entonces presidente de la ANDI, el pereirano Luis Carlos Villegas se quejó por las condiciones deficientes que ofrecía el Matecaña. "Esta zona del país viene creciendo a pasos agigantados y qué mejor que tener un proyecto aeroportuario que nos lleve a tener mejores comportamientos económicos", dijo entonces el máximo vocero de los empresarios en Colombia.

En 2012 la aerolínea LAN cerró sus vuelos desde las ciudades vecinas de Manizales y Armenia para concentrarlas en Pereira aduciendo la eficiencia de la operación desde un sitio equidistante, con mayor flujo de pasajeros y con las condiciones técnicas para ofrecer el servicio. Con ocasión de la decisión de LAN, en un foro en el que se discutían proyectos regionales importantes para la ciudad y el departamento, yo mismo hice un llamado a los parlamentarios y autoridades a unir esfuerzos y empezar una cruzada ante el Gobierno nacional para gestionar recursos que permitieran la modernización de nuestro aeropuerto porque sin él tendremos que olvidarnos de ser competitivos. Ahí fue donde precisamente se dio inicio a la cruzada que terminó finalmente con el compromiso del Gobierno Santos de aportar 50.000 millones de pesos para el Matecaña.

Y un último comentario que llama a la reflexión fue el que conocimos luego de la reciente visita del Cardenal Rubén Salazar, cuando llegó a Pereira a comienzos de octubre y apenas se bajó del avión mostró su extrañeza por lo pequeño, incómodo y anticuado de nuestro aeropuerto, situación que no se compadecía con la importancia estratégica de una ciudad como Pereira.

Lo cierto es que el Aeropuerto hoy no satisface adecuadamente las necesidades de los pasajeros. Tampoco de quienes los acompañan a iniciar sus viajes o los reciben afectuosos en su llegada a estas tierras, ni mucho menos las de las aerolíneas, pilotos ni funcionarios. El Matecaña hace rato se quedó pequeño. Con su actual infraestructura no puede aspirar a nuevos vuelos internacionales y no hay espacio para ubicar más aerolíneas. De ahí que no haya hoy una obra más urgente para garantizar nuestra competitividad.

El Matecaña hace rato que ya no es de Pereira, es de todo el eje cafetero y se nos quedó pequeño. Tenemos que actuar para continuar con otros proyectos que aportarán a la competitividad y crecimiento de Pereira como el centro de convenciones y el Parque Temático de Flora y Fauna. En esta necesidad deberíamos al menos poner de acuerdo a toda la dirigencia local, con independencia de las posiciones políticas que con derecho puedan exhibirse.

AL FINAL. 1. Justo reconocimiento para la Secretaría de Educación municipal que finalmente se "montó" en el ambicioso proyecto del gobierno nacional para realizar en Pereira la jornada única educativa que constituye un maravilloso primer paso para superar la desigualdad, mejorar la calidad de la educación y proteger a nuestros niños. Entiendo que el proyecto presentado a Gobierno es excelente. 2. Debe destacarse el juicioso y transparente proceso de selección que se lleva a cabo para elegir el nuevo rector de la Universidad Tecnológica. La jornada de la semana anterior, presidida en persona por la Señora Ministra de Educación, le dio la oportunidad a todos los candidatos de exponer sus propuestas y visión de la que hoy se considera la más importante institución de educación superior del eje cafetero. Esperemos entonces una pronta decisión del Consejo Superior que estoy seguro significará una nueva era de prosperidad y crecimiento para la universidad orgullo de los pereiranos.

Fecha: 03 de Noviembre de 2014