Cámara de Comercio de Perira

URGEN DECISIONES CON EL RELLENO

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico La Tarde 

La problemática no es nueva, la Aeronáutica Civil advirtió hace ya varios años que La Glorita está ubicado en un radio prohibido debido a la cercanía con la pista del Aeropuerto Matecaña, violando las disposiciones que al respecto ha dictado la misma autoridad de aviación de nuestro país, debido a que existe un riesgo mayor por el gran número de gallinazos que pueden sobrevolar la zona de aproximación de las aeronaves. Esta situación debe prender las alarmas de las autoridades para que de una vez por todas encontremos una solución eficaz que no comprometa la seguridad de los viajeros.
Esta situación viene a sumarse al grave perjuicio que por largos años han tenido que soportar los ciudadanos de Combia, que los llevó a convertirse gracias a los abusos de los gobiernos municipales, en la cenicienta de los corregimientos pereiranos.

Por más bien que se maneje un relleno, como seguramente se hace, es físicamente imposible evitar del todo la presencia de gallinazos, razón por la cual debe llamarse con contundencia la atención de las autoridades públicas en cabeza del alcalde y del gobernador, para que se encuentre un sitio apropiado para reubicarlo. El tiempo apremia, en todos estos años no se ha hecho nada por ello, existiendo incluso la obligación contenida en el Plan Departamental de Aguas ordena la realización de un estudio para la nueva ubicación, del que no se ha escrito ni una sola página.

El compromiso adquirido por los gobernantes que instalaron el relleno en Combia era que el mismo iba a tener una vida útil de 7 años, sin embargo, ya se completarán dos décadas desde su creación y no se vislumbra en el futuro cercano el traslado que se requiere con urgencia, una situación que resulta más que gravosa por todas las implicaciones que esto trae para el desarrollo de Combia, una de las zonas estratégicas del departamento que posee mayor productividad agrícola, gran vocación turística y terrenos altamente fértiles.

Pero lo más grave se presenta sin duda con el tema del aeropuerto. No podemos seguir pretendiendo modernizar nuestro Aeropuerto Matecaña y consolidarnos como la terminal aérea más importante del Eje Cafetero y "a la vuelta de la esquina?, tener un peligro inminente con las aves que sobrevuelan la zona, convirtiéndose en un riesgo potencial que requiere de toda la atención necesaria de los responsables en tomar decisiones públicas.

¿Qué les falta a las autoridades locales para tomar la decisión de cambiar de sitio el relleno sanitario de La Glorita? Acaso qué se caiga un avión?.

AL FINAL. EXPOCAMELLO este año viene completamente recargado. Luego de 10 años de ser la más exitosa de las estrategias de emprendimiento que se realizan en Colombia, en el 2014 la feria trae lo más selecto del ingenio y la creatividad de los pereiranos. La invitación es abierta desde este jueves a visitar en Expofuturo la feria de los sueños, de las ideas y del talento. Entrada libre, la única condición es abrir la mente y el corazón para dejarse sorprender.
 
Regresar