UNA ECONOMÍA QUE RECUPERA TERRENO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1631
    [prm2] => una-economia-que-recupera-terreno
)

UNA ECONOMÍA QUE RECUPERA TERRENO

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Un buen momento vivimos en la Cámara de Comercio de Pereira el pasado martes, cuando presentamos a través de nuestro informe de Coyuntura Económica que la economía risaraldense para el primer semestre de año sobrepasó nuestras propias expectativas de crecimiento, logrando un comportamiento del 4,2%; resultado que no se presentaba desde hace casi 10 años.

El informe es claro, dos aspectos coyunturales como las elecciones presidenciales y el mundial de fútbol en Brasil, jugaron un papel determinante en el aumento del PIB risaraldense, elementos que fueron absorbidos de manera satisfactoria por todo nuestro aparato empresarial y que fueron aprovechados de la mejor manera por el mismo.

Indudablemente son resultados alentadores para el sector empresarial y comercial del departamento, que nos demuestran que los esfuerzos del sector privado por modernizar su infraestructura y apostarle a los procesos de innovación empiezan a dar sus frutos. No desconocemos que los retos son inmensos y que la desindustrialización en Risaralda es evidente, pero estos balances son un aliciente que debe servir para demostrarnos que es el momento de seguir en franca recuperación.

Aunque tenemos claro que la brecha de crecimiento con el país cada vez se hace más ancha, pues en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 6,4%; hay que entender que nuestro impulso económico no tiene en cuenta variables tan determinantes como la explotación de hidrocarburos, como si lo tienen otras regiones del país. Nuestra economía tan cafetera como siempre, debe enfilar sus esfuerzos en seguir con los procesos de modernización y apostarle a la innovación y el valor agregado como estrategia de mayor rentabilidad.

En esta misma línea tendrá que seguir el comercio, un sector que por años ha sido el motor fundamental de nuestra economía y que no en vano es nuestra mayor insignia de reconocimiento en la región, a pesar de la apertura de nuevos centros comerciales en los municipios vecinos, es Pereira la capital comercial del Eje Cafetero, así tendrá que seguir siendo y para esto el apoyo de las autoridades locales será fundamental.

Soy un convencido que podemos ser más fuertes y que pensar en una economía que crezca por encima del 5 o 6 %, no debería ser una quimera, pues ese tiene que ser nuestro objetivo, es la única manera de hacer del aparato productivo local uno más competitivo y en sinergia con las necesidades tanto del mercado nacional como internacional. Ahí está el reto: con asociatividad y trabajo en equipo seguro podremos lograrlo.
 
Fecha: 11 de Septiembre de 2014
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira