NO MÁS ABUSOS A LOS EMPRESARIOS RISARALDENSES

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1619
    [prm2] => no-mas-abusos-a-los-empresarios-risaraldenses
)

NO MÁS ABUSOS A LOS EMPRESARIOS RISARALDENSES

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún 

Como para no creer, así es la situación que hoy viven cientos de empresarios risaraldenses que han sido víctimas de cobros injustificados del impuesto de Industria y Comercio por parte de varios municipios vecinos.
Durante la reunión informativa que la Cámara de Comercio de Pereira y los gremios de la ciudad realizaron el pasado lunes 25 de agosto con más de 70 empresarios y comerciantes afectados, conocimos que algunos han recibido solicitudes de pago de 7 municipios por valores que incluso superan los 10 millones de pesos, lo que refleja que existe un vacío en la ley 14 de 1983, norma que determina el pago del impuesto de Industria y Comercio en las localidades. 

El problema de la doble tributación radica en la interpretación de la ley. Los municipios aducen que por el simple hecho de haber realizado alguna operación comercial en sus localidades se hacen acreedores al pago del impuesto, lo que a toda luces es ilógico, pues aunque el Estatuto Tributario da pleno derecho a las administraciones para solicitar la información, no las faculta para realizar el respectivo cobro del impuesto. El mismo Consejo de Estado advierte que el lugar donde se realiza la actividad comercial de venta de bienes es aquel donde se concretan los elementos del contrato, es decir, que es allí donde se ejerce la actividad comercial de venta y distribución de bienes y es donde se fija el impuesto de industria.

Para lograr soluciones de fondo, desde la Cámara de Comercio de Pereira hemos iniciado con un frente común de empresarios y gremios, entre los que se destacan Fenalco, ANDI, Camacol y Comité Intergremial. Será un trabajo en equipo que nos permitirá, de la mano de los parlamentarios risaraldenses, tocar las puertas del Gobierno nacional y proponer cambios estructurales en la normatividad vigente, pues todos coincidimos que la situación se hace insostenible. 

El llamado es claro y es a informarse si está o no obligado a pagar el impuesto a estos municipios. El frente común ya está en marcha, necesitamos de la unión de todos, pues no podemos permitir que se sigan atropellando los intereses del empresariado, motor fundamental de nuestra economía, de ello dependerá que nuestro comercio e industria sigan fortalecidas y siendo los referentes del Eje Cafetero.
 
Fecha: 28 de Agosto de 2014
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira