El Aeropuerto nos debe unir

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico La Tarde

La Pereira de hoy atraviesa por un proceso de transición que le permitirá, si las voluntades así lo disponen, consolidarse como una capital modelo en el centro occidente del país.

Pero para alcanzar el objetivo propuesto se hace necesario "hablar un mismo idioma?, para impulsar los proyectos estratégicos que hoy se desarrollan en la ciudad, dentro de los cuales el más importante sin duda es la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, considerado fundamental para la competitividad de Pereira.

A través de la historia y quizá por su origen "comunitario?, el Matecaña se ha convertido junto al Bolívar Desnudo y el Viaducto Cesar Gaviria, en la insignia de Pereira y es sin lugar a dudas nuestra puerta hacia el mundo y un orgullo totalmente risaraldense.

Por esto y mucho más, independientemente de los colores y afinidades políticas o de los puntos de vista personales, hoy el aeropuerto necesita de la unión de todos para sacar adelante su modernización, sea o no a través de una Alianza Público Privada (APP), pues lo urgente es contar con una terminal aérea que fortalezca nuestras potencialidades de la mano de lo que será el Centro de Convenciones de Pereira y el Parque Temático de Flora y Fauna.

No se trata de satisfacer las vanidades de un gobernante, simple y llanamente, la actual terminal colapsó y se requiere con urgencia de una nueva que no nos deje por fuera del mapa global.

La polarización solo nos llevará al fracaso, tal y como sucedió en el pasado con otras iniciativas, aquí solo debe primar el bien común y por ninguna razón ser inferiores a los retos y oportunidades que se nos presentan.

Hoy más que nunca urge la terminación de las obras del lado tierra, con la construcción de la Terminal de Pasajeros de 20.000 metros cuadrados y todo lo que ello implica. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido inmensamente generoso con Pereira y con su aeropuerto, pero es necesario definir cuanto antes si existe o no la posibilidad de más recursos de la nación para este proyecto, pues de no contar con estas partidas a tiempo, debe tenerse la alternativa que posibilite concretar rápidamente la obra.

Los tiempos no dan espera, en vísperas de lo que será la coyuntura política, los retrasos en la toma de decisiones en últimas perjudicarán los intereses de toda la sociedad pereirana, de nadie más.

Hoy propongo abiertamente que saquemos al aeropuerto del debate político y lo articulemos con todos los actores sociales, políticos y cívicos de la ciudad, para que sean los intereses de la ciudadanía los que primen por encima de todo.

Propongo entonces que nuevamente nuestro aeropuerto sea el punto de unión de TODOS los pereiranos.

Fecha: 17 de Agosto de 2014