CUATRO DÉCADAS DE UNA GESTA MARAVILLOSA

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico La Tarde

40 años han pasado de la construcción de la Villa Olímpica de Pereira, una de las mayores gestas cívicas de la que se tenga memoria en nuestra ciudad.

Este logro histórico realizado gracias al apoyo del Gobierno Nacional de la época, pero sobre todo gracias a la unión del pueblo pereirano, se convirtió en uno de los más importantes de nuestra raza, incluso comparado con la gesta cívica que permitió la construcción de nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña y del Hospital San Jorge de Pereira.

A pesar del tiempo, aún en la mente de muchos se recuerda como a través de convites y amor por lo nuestro, se logró consolidar una de las iniciativas más importantes de la época que permitió a la capital de Risaralda ser sede por primera vez de unos Juegos Deportivos Nacionales.

La fecha de inauguración del evento deportivo más importante del país fue el 21 de julio de 1974, y el Estadio Hernán Ramírez Villegas el epicentro donde miles de pereiranos fueron espectadores de lujo de un evento que aún se recuerda con nostalgia.

La construcción de la Villa Olímpica en Pereira no fue solo la edificación de una obra de infraestructura, fue la demostración del tesón y empuje de una raza acostumbrada a los grandes retos.

La gran movilización ciudadana catapultó a Pereira como la ciudad cívica de la época, título que con el pasar de los años y gracias a las obras que posteriormente se realizaron, aún mantiene con orgullo.

Aunque no desconozco que gran parte del civismo registrado décadas atrás se ha ido durmiendo con el pasar de los años, campañas como El Primer Ladrillo que se realizó para buscar los recursos del nuevo Centro de Convenciones, permitieron revivir el civismo de antaño. Fueron 22.000 millones de pesos recogidos mediante donaciones que nos permitirán seguir forjando desarrollo para nuestra ciudad.

Cómo no recordar allí por ejemplo los generosos aportes de miles de ciudadanos, de nuestro Concejo Municipal siempre presente en las grandes obras de la ciudad, de la alcaldía, de la gobernación, de la Asamblea, y de tantas entidades que de manera desinteresada le han aportado a las grandes causas de la ciudad.

Unidos bajo un propio fin y evocando la historia, podremos alcanzar los retos venideros, que sin dudarlo serán muchos en el futuro cercano de nuestra pujante ciudad.

Fecha: 28 de Julio de 2014