BILINGÜISMO, UN RETO PARA CUMPLIR

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Cuando el Gobierno nacional decidió redistribuir los dineros de las regalías en otras regiones del país, que históricamente nunca recibieron recursos de este tipo, se pensó en una Colombia más equitativa y con oportunidades de inversión en varios sectores.
Hoy esta premisa empieza a cumplirse, al menos en cuanto a Risaralda se refiere, pues la gobernación y el Ministerio de Educación han iniciado con una importante iniciativa que permitirá mayor competitividad a nuestra región.

Se trata de Colombia Very Well, la estrategia de aprendizaje del idioma inglés que busca llegar a todos los rincones del departamento y que tiene como fin, hacer de Risaralda una región más competitiva en un mundo globalizado como el actual.
Esta loable iniciativa que contará con una inversión de 3500 millones de pesos toma mayor relevancia, ya que son Risaralda y Meta los únicos departamentos del país que utilizarán dineros de regalías para impulsar programas bilingües.

Toda mi admiración, pues este es el inicio del cambio, tal y como lo ha venido realizando el SENA a través de su estrategia de bilingüismo.
El programa es ambicioso como tiene que ser, se busca que a través de docentes nativos se perfeccione el aprendizaje de una segunda lengua, con el fin de llegar a cientos de estudiantes que no se pueden quedar replegados de las nuevas tendencias.

Si queremos avanzar en los procesos de innovación y generación de empleo, el bilingüismo es uno de los caminos requeridos, así lo han demostrado los casos exitosos de las grandes potencias que le apostaron a una segunda lengua desde las bases educativas.
Hoy Risaralda viene avanzando en la consolidación de talento humano bilingüe, sin embargo, aún nos quedamos cortos, pues las ofertas laborales que exigen una segunda lengua van en ascenso, una oportunidad para aprovechar.

La apuesta es importante y ese es el camino, pero no nos podemos quedar aquí, del apoyo que le ofrezcamos desde la academia, el sector público y privado, dependerá el éxito de este programa.

Fecha: 24 de Julio de 2014