LA DOBLE CALZADA DE LA COMPETITIVIDAD

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Tras muchos años de sufrir las nefastas consecuencias del mal estado de la vía Pereira-Alcalá, por fin las autoridades locales y nacionales se han puesto de acuerdo para recuperar la que es considerada una de las rutas del desarrollo turístico de Risaralda.

En total y según la Gobernación, son $5000 millones los que se invertirán en las obras de adecuación, estabilización y drenaje del corredor vial. Con estos dineros se espera recuperar la carpeta asfáltica por lo menos en 12 de los 15 kilómetros que tiene el tramo de la carretera, un sector que ha sufrido no solo el paso del tiempo, sino la indiferencia de los gobiernos locales anteriores.

Sin embargo, aunque celebramos la gestión realizada y valoramos los logros obtenidos, no podemos desconocer las verdaderas necesidades que tiene una vía de estas características.
Desde la Cámara de Comercio de Pereira hemos sido unos convencidos de que Risaralda posee un alto potencial turístico que debe ser aprovechado y uno de los motores fundamentales para impulsarlo, son las carreteras de doble calzada.

El importante flujo vehicular de esta zona que conecta a los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Quindío, tiene que ser la excusa perfecta para iniciar gestiones ante el alto gobierno y traer nuevos recursos, que permitan la construcción de una carretera que impulse la competitividad.

Atrás deben quedar las dilaciones, hoy más que nunca necesitamos un megaproyecto vial que se acomode a los requerimientos de nuestra región cafetera, considerada el segundo destino turístico del país.

La oportunidad está allí, desde el Ministerio de Transporte se ha planteado la posibilidad de entregar este tramo en concesión para que contemos con una vía recuperada, que le permita a los visitantes conocer más de nuestra tierra, beneficiando megaproyectos como el Parque Temático de Flora y Fauna y el Centro de Convenciones.
Es hora de trabajar unidos y dejar las excusas de lado para recuperar, de una vez por todas, el terreno perdido.

Fecha: 10 de Julio de 2014