DESDE EL VIERNES SE EXIGE CÉDULA PARA TRÁMITES EN CÁMARA DE COMERCIO
(Pereira, 12 de junio de 2014) De acuerdo a lo dispuesto en la circular 005 de 2014, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del pasado viernes 13 de junio, se le exige a los empresarios que deseen realizar cualquier trámite en la Cámara de Comercio de Pereira, la cédula de ciudadanía. La medida que está regida bajo los parametros del Sistema de Prevención de Fraudes Registrales, (SIPREF); tiene como objetivo prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general. Según la Superintendencia, la implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:
-Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años. -No genera costo alguno para matriculados o inscritos. -Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.
Así mismo, las cámaras de comercio podrán abstenerse de registrar los actos o documentos cuya procedencia no se puedan verificar con el titular. Las Cámaras de Comercio realizarán campañas pedagógicas sobre la forma de acceder al mecanismo y su procedimiento de forma trimestral con el fin de sensibilizar a los empresarios y demás personas jurídicas, sobre la importancia de contar con prácticas seguras que eviten fraudes en las operaciones de registro. Es importante que los usuarios de los registros públicos actualicen oportunamente su información y entiendan las implicaciones legales que puede tener suministrar información falsa al registro. SIPREF se implementa sin perjuicio del control de legalidad que ejercen las Cámaras de Comercio, respecto de los actos y documentos sujetos de registro. Salvo para el trámite de renovación de todos los registros públcios y el Registro Nacional de Turismo, y la presentación de medidas cautelares como embargos y desembargo no se les solicitará la cédula. Para las sociedaes inactivas, es decir, que no renuevan o realizan trámites hace más de tres años, solo podrán hacerlo a través del representante legal, miembros de junta, revisores fiscales o miembros de las sociedades para el caso de las sociedades limitadas |
Fecha: 12 de Junio de 2014 |