AUMENTO EN IMPUESTO DE REGISTRO AFECTA COMPETITIVIDAD DE RISARALDA

[prm2] => aumento-en-impuesto-de-registro-afecta-competitividad-de-risaralda

AUMENTO EN IMPUESTO DE REGISTRO AFECTA COMPETITIVIDAD DE RISARALDA

(Pereira, 20 de mayo del 2014) Esta mañana se realizó en la Asamblea de Risaralda, el debate sobre el aumento del cobro de la estampilla pro-desarrollo aplicado al impuesto de registro en las Cámaras de Comercio del departamento, durante su intervención el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, en representación de sus homólogos de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, explicó las consecuencias que genera para el empresariado de Risaralda el aumento de dicho impuesto.

"Para los empresarios el valor del registro de los actos con cuantía aumenta en un 71.43 %, al pasar del 0.7 % al 1.2 %. El cobro de esta estampilla, ocasionará que en el corto y mediano plazo haya fuga de capitales hacia Quindío, Caldas y Valle? precisó Mauricio Vega Lemus.

Por ejemplo una sociedad con un capital de $100 millones en lugar de pagar $700.000 de impuesto de Registro a la Gobernación, deberá pagar $1.200.000, el incremento también afecta los actos de aumento de capital, contratos de compra venta, contratos de arrendamiento y cesión de cuotas. Lo anterior, se reflejará en mayores índices de informalidad empresarial que no ayuda en nada al clima de nuevos negocios.

"Esto nos deja de lejos como el departamento mas costoso del país en materia de impuestos de registro, nos pone en una situación muy difícil en el tema del ranking del Doing Business, donde venimos perdiendo posiciones año tras año debido al cobro de este impuesto? agregó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Finalmente desde las Cámara de Comercio de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, se ha pedido al Gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero y a la Asamblea departamental, analizar las consecuencias que este aumento del impuesto generaría para los comerciantes.

Dentro de las acciones que se tomaron en el debate de este martes, el presidente de la Asamblea propuso crear una comisión accidental que acompañe el proceso solicitado por las Cámaras de Comercio, analizando la situación financiera de Risaralda y el aumento del cobro del impuesto de registro en la estampilla pro-desarrollo. La comisión quedó conformada por el presidente de la duma departamental Julio César Londoño y los diputados Geovanny Londoño, Jhon Jairo Arias y Mario Marín Hincapié.

Dato:

-Risaralda sería el departamento más costoso del país en materia de impuesto de registro por encima de algunos otros como Quindío, Caldas, Valle, Tolima, Antioquia y Cundinamarca.

- Total impuesto y Estampillas Acto Cuantía: Más alto Risaralda 1.2 %; Más bajo Magdalena 0.3 %; los otros están entre 0.6 % y 0.75 %.

Fecha: 20 de Mayo de 2014