POBLACIÓN INACTIVA Y REMESAS, IMPULSARON DISMINUCIÓN DEL DESEMPLEO

[prm2] => poblacion-inactiva-y-remesas-impulsaron-disminucion-del-desempleo

POBLACIÓN INACTIVA Y REMESAS, IMPULSARON DISMINUCIÓN DEL DESEMPLEO

(Pereira, 6 de febrero de 2014) Sumada a la inversión extranjera que durante el último año fue importante en Pereira, permitiendo la llegada de empresas extranjeras a la ciudad, la disminución del desempleo en el área metropolitana durante el 2013, también obedeció a factores externos como el incremento en la rentabilidad de las remesas, y el aumento de la población inactiva (estudiantes, amas de casa, entre otros).

Según Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, una parte de la población optó por estudiar en entidades como el Sena o institutos para el trabajo y desistió de seguir demandando empleo, esto sumado a que muchos ciudadanos siguen solventando su sobrevivencia monetaria a través de los subsidios.

En este sentido en el trimestre octubre-diciembre de 2013, la población inactiva fue de 197.000 personas aumentando un 15,1%, alrededor de 26.000 personas más con respecto a igual trimestre de 2012. La población inactiva aumentó en los oficios para el hogar en 17.600 personas y la población estudiantil en 8.600 personas para el periodo de referencia.

"Respecto a las remesas, estas tuvieron un mejor comportamiento en términos de rentabilidad, si se tiene en cuenta el buen comportamiento en los últimos meses de la tasa de cambio. Este tipo de población que anteriormente presionó el mercado laboral, dejó de hacerlo y se ajustó a las nuevas condiciones económicas?, dijo Sandoval.

Por su parte Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó que el comportamiento laboral del área metropolitana podría catalogarse como paradójico, si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo en el trimestre octubre-diciembre del 2013 siguió la tendencia a la baja ubicándose en 11.8%, inferior en 4,7 % en comparación con igual trimestre del año anterior, pero la tasa de ocupación (personas empleadas) cayó 1,8% en comparación con el mismo trimestre del 2012.

"Es decir, se perdieron alrededor de 6.000 puestos de trabajo, en los sectores de comercio, restaurante y hoteles, la industria manufacturera y actividades inmobiliarias, la tasa de ocupación fue del 53,5% representados en 258.000 personas, la paradoja es que de un lado disminuyó el empleo, pero también disminuyó el desempleo?, manifestó Mauricio Vega Lemus.

Frente al promedio de las 13 principales áreas metropolitanas del país, los resultados del mercado laboral del Amco son relativamente mejores, en comparación con años anteriores, sin embargo la brecha se sigue manteniendo.

En las 13 Areas la tasa de desempleo fue de 9,2% mientras el Amco risaraldense registró 11,8% para una diferencia de 2.6%.

Fecha: 06 de Febrero de 2014