EMPRESARIOS DEL EJE CAFETERO CONFIRMAN SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN

[prm2] => empresarios-del-eje-cafetero-confirman-su-compromiso-con-el-desarrollo-sostenible-de-la-region

"La Responsabilidad Social va íntimamente relacionada con la innovación, la productividad y competitividad" Maurier Valencia, Director Administrativo de Comfamiliar Risaralda.

Bogotá, septiembre de 2013 ? El pasado 29 de agosto LOGYCA y GS1 Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, celebraron su primer cuarto de siglo, en compañía de empresarios, representantes de Gobierno y Gremios del Eje Cafetero, quienes se reunieron en un evento entorno a los retos y las oportunidades que tenemos en los próximos años, de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) definió como fecha límite el 2015, para que 189 países cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio (ODM). Colombia hace parte de este grupo. Precisamente los ODM son el tema principal que la Organización LOGYCA y GS1 Colombia ha escogido para enmarcar su aniversario número 25 y promover entre las empresas la filosofía de Colaboración y crear así sinergias entre las metas propuestas y el desarrollo sostenible.

El evento contó con la participación como conferencistas Maurier Valencia Hernández, Director Administrativo de Comfamiliar Risaralda, y Carlos Humberto Blandón Saldaña, Gerente Financiero y Administrativo de Ingenio de Risaralda, quienes hablaron sobre la Responsabilidad Social en sus empresas y su aporte a la región.

Para Maurier Valencia, si el país quiere cumplir los ODM debe integrar el diagnóstico social (es decir los indicadores a medir por cada país con el pacto global), cada uno de los sectores de la economía nacional (con sus respectivas metas y objetivos), los planes de acción de cada uno de esos sectores caracterizados (alianzas de RSE y colaboración público-privada); para pasar así a la ejecución y la medición.

"Una empresa debe empezar a cumplir los ODM siendo consciente si hay indicadores de pobreza entre sus empleados, los mercados en los cuales se desempeña y la comunidad que le rodea. En los ingenios azucareros del Valle del Cauca, el 25% de sus trabajadores está por debajo de la línea de pobreza" afirma Valencia.

Por su lado, Carlos Humberto Blandón, Gerente Financiero y Administrativo de Ingenio de Risaralda, compartió con los asistentes al evento la política de RSE del Ingenio y aquellas acciones de mayor impacto que están adelantando en la región.

"Como parte de nuestra política de RSE con la comunidad que rodea la producción de caña, tenemos un programa de fomento a la educación a través de nuestra Fundación Fundeagro. En 2012 se entregaron más de 49.453.250 útiles escolares y materiales para la construcción y/o mejoramiento de la infraestructura educativa", explicó Blandón. Así mismo, comentó que dentro de los programas de vivienda se han entregado 16 casas a personal de Viterbo y 366 colaboradores han sido beneficiarios de créditos de vivienda por más de $1.400 millones.

El cuidado del medio ambiente, desde luego, hace parte de sus prioridades en materia de RSE, razón por la cual el Ingenio Risaralda hace uso del alcohol para la transformación de la caña, como combustible amigable con el planeta.

Durante el evento, LOGYCA y GS1 Colombia hicieron un reconocimiento a la labor de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, en cabeza de sus directores en Risaralda, Victoria Eugenia Echeverry y Santiago Ángel Jaramillo, por promover la solidez, el desarrollo y crecimiento de esta importante región del país. ANDI y Fenalco promovieron y facilitaron, a través de su trabajo y el apoyo de sus miembros, el nacimiento de GS1 Colombia hace 25 años.

LOGYCA y GS1 Colombia continuarán con su celebración de 25 años en otras ciudades del país, buscando así promover en todo el territorio nacional la Colaboración como filosofía de trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y empresas más responsables y sostenibles.

Fecha: 11 de Septiembre de 2013