NUESTRAS MUJERES DICEN SIN MIEDO ¡SOY PEREIRANA!

[prm2] => nuestras-mujeres-dicen-sin-miedo-soy-pereirana

NUESTRAS MUJERES DICEN SIN MIEDO ¡SOY PEREIRANA!

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

¿Cuántos bellos adjetivos hay para calificar a las mujeres nacidas en Pereira? Yo sinceramente no sé cuántos, pero cuando de destacarlas como madres, hermanas, esposas, profesionales, compañeras, líderes, protagonistas se trata, esas palabras de elogio no alcanzan para tanta grandeza.

Podrán decirme que exagero o que magnifico, pero cuando uno cita nombres que han cambiado la historia, no solo de nuestra región, sino del país, es cuando más duele oir el manido estigma relacionado con la más antigua de las "profesiones".

Las que viven, trabajan, construyen, las que hicieron y las que siguen haciendo grande nuestra ciudad, unas con mayor capacidad de reacción, otras con la rectitud de no prestar oídos a las palabras necias de los comentarios, esas son nuestras mujeres pereiranas, que desde la fundación se han echado al hombro gran parte del desarrollo.

Y esa joven historia ha estado ligada al tesón de nuestras mujeres, quienes en medio de todas las dificultades no se rinden y sacan de su altivez la mejor cara para decir aquí estamos, estas son nuestras mujeres pereiranas.

Por ello cuando Carolina y Vanessa fueron a mi oficina y me presentaron la campaña que denominaron La Marcha de los Espejos, me emocioné, sobre todo porque es una reacción de dos mujeres de nuestra ciudad, bastante jóvenes, que revitalizan y renuevan ese espíritu guerrero, libre y reaccionario ante las injusticias.

Y digo injusticias porque nuestras mujeres han sido capaces de echar mano a un canasto y por las laderas de nuestra agreste geografía coger el mejor café del mundo desde mediados del siglo XX; salieron a trabajar en las fábricas cuando las mujeres no hacían eso y además fueron gestoras de los convites, del civismo y de las grandes obras de nuestra ciudad.

Un ejemplo de estas mujeres guerreras, echada para adelante es, Edilma Escobar, la primera mujer profesional de la odontología en el país. Ejemplo que también está reflejado en mujeres como Guadalupe Zapata, Josefa Niño de Hormaza, Rita Arango Álvarez del Pino, Lucy Tejada, Stella Brand, hasta Doña Lorencita Villegas de Santos, tal vez la más recordada primera dama de la primera parte el siglo XX, cuando las mujeres poca o nula participación tenían.

Hoy estas dos inquietas mujeres de nuestra tierra, en un mundo más abierto, sacan el pecho y alzan su voz para decir con verdadero orgullo y seguridad: ¡Soy Pereirana!, una campaña que pretende mostrar la verdadera imagen de la mujer pereirana en el mundo.

Vale la pena, además de felicitar a estas dos grandes mujeres por la iniciativa, destacar el buen recibo que ha tenido la campaña, que incluso ha sido destacada en prestigiosas revistas de publicidad del país como la revista P&M.

La invitación es a que las acompañemos hoy, a partir de las 4 de la tarde desde el Parque el Lago, para que junto a ellas le digamos al país y al mundo lo que verdaderamente son las pereiranas.

Fecha: 26 de Agosto de 2013