PEREIRA SOSTENIBLE E INCLUSIVA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1268
    [prm2] => pereira-sostenible-e-inclusiva
)

PEREIRA SOSTENIBLE E INCLUSIVA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Con ese mensaje inició Orlando Ayala, vicepresidente del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft para Latinoamérica, su presentación en el Foro Semana "Pereira, territorio inteligente": una Pereira sostenible, pero inclusiva, pues las ciudades no deben crecer a cualquier costo.

Tal vez Pereira sea una de las ciudades que plantea uno de los futuros más brillantes del continente. El Plan de Competitividad y los proyectos de infraestructura que se están gestando en la ciudad, son la punta del iceberg de lo que viene para nuestra región.

Soy consciente de que allá afuera hay muchos escépticos del futuro de Pereira, su visión sólo alcanza para ver las problemáticas que nos afectan con un ojo tuerto, incapaz de ver las soluciones planteadas y los resultados logrados.

Luis Carlos Villegas, en su artículo del especial de Semana, Pereira Sostenible, menciona cómo el departamento a pesar de representar solo el 1,5% del PIB nacional, nuestro PIB se ha multiplicado por tres en la última década, así como se ha pasado de producir en materia industrial de 641 millones a 2.000 millones. En el mismo periodo se ha reducido en 10 puntos la tasa de pobreza, y según él, las políticas públicas ahora deben reorientarse hacia la clase media, cuidando que el índice de pobreza siga decreciendo.

Si continuamos por este camino y seguimos unidos los ciudadanos, los empresarios y los líderes políticos, Pereira continuará avanzando, ganando competitividad y relevancia en el mundo.

El aeropuerto, renovado, traerá mayor conectividad a la región, por el cual ya circula el 70% de las personas que viene a estas tierras. El Centro de Convenciones nos abrirá un potencial de Turismo Corporativo importante para la generación de empleo y la consolidación de empresas de productos y servicios que provean para las necesidades de cada evento. El Parque de Flora y Fauna nos consolidará como centro del turismo del Eje Cafetero, ciudad que pasaría de ser trampolín para un departamento como el Quindio a generar también recursos para el departamento propio, gracias al desarrollo de nuestras propias atracciones turísticas. Y la Zona Franca nos permite ser ese motor logístico, en el centro del Triángulo de Oro formado por Bogotá, Cali y Medellín, en el cual vive más del 50% de la población nacional y se produce el 70% del PIB del país.

Escuchando a Orlando sentí que íbamos por buen camino. El país busca que los tres departamentos actuemos como región, y estamos desarrollando planes en conjunto que nos permitirán a cada uno seguir creciendo sin perturbar los intereses de nuestros vecinos. La infraestructura, aunque robusta, debe seguir desarrollándose para afrontar los retos que se nos avecinan y para convertirnos en una ciudad global. Estamos ubicados estratégicamente para realizar una buena logística con el puerto de Buenaventura, y con el de Tribugá, cuando este se finalice. Podremos consolidar entonces un diamante que nos permitirá sacarle el máximo provecho a la Alianza del Pacífico.

Las empresas que llegan del exterior atraídas por Invest in Pereira nos están dando visión global, nos están ayudando a los empresarios a dimensionar las posibilidades que tenemos para aprovechar a nivel mundial.

Para lograrlo hay que seguir trabajando. Orlando Ayala tenía razón cuando decía que para conseguir estas grandes metas necesitábamos atraer el mejor talento del mundo. Pereiranos talentosos abundan. Tenemos profesionales excepcionales regados en todos los continentes. Hay que volverlos a traer y mostrarles los avances para que vuelvan a creer en esta tierra, para que creen empresas, las desarrollen y formen a nuevos profesionales. Para que le impriman esa visión global a la ciudad. 
 
Fecha: 24 de Junio de 2013
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira