ALIANZA PACÍFICO: OPORTUNIDAD PARA TRIBUGÁ

ALIANZA PACÍFICO: OPORTUNIDAD PARA TRIBUGÁ

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

La semana anterior se celebró un año de la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos y sobre el tratado, los expertos analizaron los logros y los retrocesos derivados del acuerdo comercial.

No ha pasado una semana y nuestro país ahora es el anfitrión de la Alianza Pacífico, una unión de voluntades que pretende, de acuerdo con los expertos, convertir a esta unión en la 8 economía del mundo.

Pero más allá de ese acuerdo y de los logros que se tengan con esta unión de países, cuyo objeto está orientado a incrementar el comercio, el turismo y la inversión, es competir juntos en el mundo mirando hacia los mercados del oriente por el occidente. Risaralda tiene allí un reto monumental: la salida al mar Pacífico.

Tribugá debe ser un propósito ineludible y por ello tenemos que seguir apostándole a este gran proyecto como uno de los pilares fundamentales de la estrategia de internacionalización del departamento de Risaralda.

Además de los acuerdos de libre comercio firmados en los últimos años, que le exigen a Colombia tener puertas de entrada y salida expeditas para el comercio internacional, este nueva alianza con los países del pacífico latinoamericano sustenta aún más la necesidad de encontrar esa salida al mar por el departamento del Chocó, que nos beneficie como departamento y como región.

A la posición geoestratégica del país en la cuenca del Pacífico, debe sumársele un puerto de aguas profundas para recibir buques de gran calado y esa megaobra tiene las mejores condiciones de desarrollo allá en ese cercano sitio al que le faltan pocos kilómetros de carretera para integrarse al centro occidente del país.

Si la cuenca del Pacífico mueve 2/3 del PIB mundial y allí vive cerca del 50 % de la población del planeta, lo menos que podemos hacer es abrirle paso al desarrollo de ese gran proyecto.

La primera década del siglo XXI pasó y vamos para la mitad de la segunda, con acuerdos firmados, con avances en tecnología, en competitividad, sin embargo debemos seguir adaptándonos a las nuevas necesidades comerciales con el mundo entero, y allí sí que se vuele pertinente este gran proyecto de región que nos permita estar cada vez más cerca de los tigres asiáticos y del occidente de los Estados Unidos.

Fecha: 27 de Mayo de 2013