Radiografía de Pereira

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1104
    [prm2] => radiografia-de-pereira
)

Radiografía de Pereira

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

La segunda encuesta de percepción ciudadana 2012, realizada por el programa Pereira Cómo Vamos, ha sido un ejercicio juicioso que nos ha entregado resultados que sugieren tomar medidas frente a los distintos aspectos que se tornan relevantes en la encuesta.
Creo que lo más importante de este análisis es que nos va mostrando como cambian las percepciones de la población año a año sobre lo que sucede en su entorno, y esa información se convierte en la herramienta fundamental para tomar las decisiones. 
Y si bien la mayoría de las materias consultadas tuvieron calificaciones menores comparadas con la encuesta del año anterior, los resultados demuestran que la calidad de vida de Pereira, según la muestra, sigue siendo bastante positiva en comparación con las otras 10 ciudades que pertenecen al programa Cómo Vamos.
Esa percepción alienta a seguir defendiendo nuestra ciudad para que siga siendo un buen vividero. Lo que sigue ahora es darle el mejor uso a estas estadísticas para empezar a moldear las soluciones que permitan volver positivos los indicadores que rebajaron en este ejercicio.
De la encuesta particularmente me llamó la atención esa autoevaluación de cómo nos comportamos los pereiranos, pues esa sinceridad de decir que no lo estamos haciendo bien nos obliga a cambiar muy rápido de actitud.
Preocupante lo de la insatisfacción con el Megabús, pues no pensé que fuera tan alta, y ese es un sistema que nos debería importar a todos. El tema de movilidad y de espacio público fueron también lunares dentro de lo percibido por los ciudadanos.
Importantes los avances en salud y en materia educativa, pero vale aclarar que esa satisfacción no es directamente proporcional a la calidad de la educación, que acorde a las pruebas de Estado sigue siendo baja. 
La satisfacción en la cobertura de servicios públicos básicos, agua, luz, alcantarillado teléfonos están en el 100% y le siguen muy de cerca los celulares que están en 84% y la TV por cable con 89%.
Bien por la terminal de transportes que es la empresa más reconocida, la de mayor favorabilidad y la de mejor gestión, un buen caso de estudio para todos de cómo lo hacen.
En la web de www.pereiracomovamos.com están para el análisis esas cifras que sin duda nos sirven a todos y que son posibles gracias al trabajo conjunto que coordinamos desde la Cámara de Comercio de Pereira, con el respaldo permanente e invaluable de la Universidad Tecnológica, la Universidad Libre, Comfamiliar Risaralda, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina, el Periódico La Tarde, la Universidad Católica, la Universidad EAFIT, la Fundación Corona y demás socios nacionales fundadores del programa, que le han metido el hombro a esta apuesta de ciudad.
 
Fecha: 03 de Diciembre de 2012
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira