ASÍ VEN LOS PEREIRANOS A LA CIUDAD

[prm2] => asi-ven-los-pereiranos-a-la-ciudad

ASÍ VEN LOS PEREIRANOS A LA CIUDAD

Pereira. 29 de noviembre de 2012. - Este jueves 29 de noviembre el Programa Pereira Cómo Vamos entregó el informe de resultados de la encuesta de percepción ciudadana, contratada con la firma Ipsos Napoleón Franco.

La encuesta fue realizada a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos uno al seis, en 19 comunas de la ciudad, entre el 28 de septiembre y el 21 de octubre. En la encuesta se encontró una Pereira optimista, orgullosa de su ciudad y satisfecha con esta como un lugar para vivir; aunque los tres indicadores de percepción muestran una ligera disminución frente a lo que se encontraba en la medición pasada, sigue siendo una de las ciudades de la red mejor evaluadas por parte de sus habitantes en cuanto a satisfacción de calidad de vida.

Entre los resultados más positivos se destaca la atención a la primera infancia, tal como lo manifiestan nueve de cada diez pereiranos encuestados. También existe esta satisfacción en la educación que se le imparte a los niños y jóvenes entre 5 y 17 años, contrarrestando los indicadores objetivos que evalúan la calidad de la educación en la ciudad. Los pereiranos tambien manifestaron una alta satisfacción con la cobertura en servicios públicos. En cuanto a seguridad, aunque disminuyó lapercepción con relación a la ciudad en general, los pereiranos se sienten un poco más seguros en sus barrios, y se mantiene en la misma cifra el porcentaje de pereiranos que reconoce el trabajo de las autoridades para mejorar la seguridad del mismo.

En contraste, se hicieron varias alertas en temas como movilidad, en donde los pereiranos perciben la ciudad más congestionada que el año anterior, hay menores niveles de satisfacción con el espacio público y la gestión ambiental sigue siendo un reto para la ciudad. Otro aspecto que llama la atención es la convivencia ciudadana, en la cual se reveló que los pereiranos perciben un "peor comportamiento? comparado con el año anterior.

Al alcalde le queda un reto importante, según la encuesta, en fortalecer sus niveles de aprecio y confianza, así como mejorar la gestión del presupuesto. También se señalan prioridades en temas como salud pública, desarrollo económico de la ciudad, generación de empleo, reducción de la pobreza, seguridad ciudadana y convivencia, Vivienda de interés social y educación pública.

En el evento se contó con la participación del coordinador del programa, Juan Pablo Montoya Roldán, el Director de estudios de opinion pública de Ipsos Napoleón Franco, Javier Restrepo, el Alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Mauricio Vega Lemus y ciudadanos de diversos sectores empresariales. El programa Pereira Cómo Vamos es posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, Comfamiliar Risaralda, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Libre Seccional Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Eafit, la Universidad Católica de Pereira, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico La Tarde y la Casa Editorial El Tiempo.

Encuentre los resultados de la encuesta enwww.pereiracomovamos.org />
Para ver la entrevista con Juan Pablo Montoya Roldán, coordinador del Programa, y Javier Restrepo, Director de estudios de opinión pública de Ipsos Napoleón Franco, ingrese a

Fecha: 29 de Noviembre de 2012