NO HAY CAMA PA' TANTA GENTE

NO HAY CAMA PA' TANTA GENTE

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Sí, son muchos los llamados que estamos haciendo algunos pereiranos hoy en aras de mejorar la ciudad, de dotarla de competitividad, de que cada vez sea más influyente para el desarrollo del país, pero no en un deseo vanidoso de sobresalir y mostrarnos como ciudad, sino para que sus habitantes, todos, puedan tener una excelente calidad de vida y unas ganas de crecer y sentir que en este lugar sí pasan grandes cosas.

No son pocos los proyectos que necesitan un empujón de la ciudadanía: El aeropuerto Matecaña, el Centro de Convenciones, el Hospital San Jorge. Parece un Déjà vu, como si la historia nos estuviera probando de nuevo a ver si nosotros, los ciudadanos, logramos una vez más ser el factor de progreso de ésta, nuestra Pereira del alma.

Ahora bien, lo del San Jorge no es sólo importante, sino urgente. Ése recinto que construyeron nuestros ancestros con su propio esfuerzo, por el que se juntaron dos hermosas líderes e hicieron el Reinado de la Caridad para recaudar los fondos para su construcción, necesita hoy renovar sus camas para poder atender la demanda de pacientes que todos los días llegan a sus puertas.

En caso de desastre, ningún centro de salud en Pereira está equipado para recibir más de 50 pacientes de una sola vez, porque no hay camas suficientes. El Hospital San Jorge, que es el principal centro hospitalario de primer nivel del departamento, tiene una capacidad para 450 camas, y hoy opera casi con la mitad. Por ello se hace necesario que todos, como lo hicimos en el pasado, nos unamos para conseguir que este recinto siga velando por la salud de todos los pereiranos. A pesar de esta situación, el hospital hoy presta uno de los mejores servicios de la región.

Somos nosotros los que estamos llamados a cambiar y mejorar la ciudad, no el estado solamente, porque la historia nuestra nos ha demostrado que si nos quedamos esperando a que nos den, seguramente nos quedaremos sin nada. Es en este momento cuando nosotros, los ciudadanos, tenemos que hacer el esfuerzo y apoyar lo que se necesita para progresar.

Felicito hoy a los Clubes Rotarios de Pereira, Pereira Perla del Otún y Pereira del Café, que iniciaron la campaña "Por amor al San Jorge" con la donación de dos camas y una camilla, y que están centralizando todas las colaboraciones al hospital (Una de las cuentas habilitadas para donaciones es la Cuenta Corriente Davivienda No. 126 369 999 688, que pertenece al Club Rotario Pereira Perla del Otún).

Quiero también hacer un llamado a todo el empresariado y la ciudadanía pereirana para que nos unamos a esta causa, porque aún faltan más de 200. Son estas las gestas que necesita la Pereira de hoy, porque al fin y al cabo, son estos esfuerzos los que nos terminan beneficiando a todos nosotros, los ciudadanos de nuestra querida Pereira.

Fecha: 26 de Noviembre de 2012