CRECIMIENTO TÍMIDO PRESENTÓ RISARALDA EN EL PRIMER SEMESTRE

[prm2] => crecimiento-timido-presento-risaralda-en-el-primer-semestre

CRECIMIENTO TÍMIDO PRESENTÓ RISARALDA EN EL PRIMER SEMESTRE

(Pereira 26 de Septiembre de 2012). El informe de coyuntura económica del primer semestre del año, presentado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, indica que la economía local está 0.45 puntos por debajo del crecimiento que se vivió en el mismo periodo en el año anterior y 1.6 puntos por debajo del crecimiento nacional, cerrando en un 3.2%.

"La economía local está quieta, no se está moviendo como debería. Esto es un llamado de atención al gobierno nacional y local, para que hagan inversiones que permitan revertir esta tendencia" aseguró el directivo gremial.

Según el informe, los sectores que mostraron un crecimiento positivo fueron: el de servicios sociales y personales, que logró un 5.2%; el sector financiero, transporte y comunicaciones, un 4.7%; y el de servicios de electricidad, acueducto y gas, un 3.8%. Otros sectores, como el de comercio, restaurantes y hoteles, la industria y la administración pública, obtuvieron crecimientos positivos, pero por debajo del 3.2%.

Los sectores que más se vieron afectados en el primer semestre fueron el agropecuario, que decreció en 1.5%, y el sector de la construcción que decreció en un 2.1%.

Uno de los factores que más ha afectado el crecimiento es la disminución en un 30% de las ventas externas de café. En contraste, una de las mayores dinámicas se presenció en la industria de la metalmecánica, los eléctricos y accesorios, que crecieron en un 77.1%.

Por otra parte, Venezuela es nuevamente el primer destino de exportación. "Esto debemos agradecérselo a la política de acercamiento y a las buenas relaciones diplomáticas que mantiene el gobierno del presidente Santos con el gobierno de Venezuela", aseguró Vega Lemus. Como segundo y tercer destino, se ubicaron Estados Unidos y Perú, respectivamente.

Fecha: 27 de Septiembre de 2012