DE LOS 185 ESTABLECIMIENTOS INFORMALES ENCONTRADOS EN LA VIRGINIA 101 YA ESTÁN EN LA FORMALIDAD

[prm2] => de-los-185-establecimientos-informales-encontrados-en-la-virginia-101-ya-estan-en-la-formalidad

De un total de 1.004 establecimientos de comercio ubicados en 36 barrios del municipio de La Virginia y que fueron visitados por el Censo Empresarial, 819 se hallaron matriculados ante la Cámara de Comercio de Pereira y 185 correspondiente al 18.42% se encontraron en situación de informalidad, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus.

De acuerdo con el directivo gremial, a través del proyecto Brigadas de Formalización, programa financiado con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se sensibilizaron 163 de los 185 establecimientos identificados, y se logró que se matricularan ante la Cámara de Comercio de Pereira 101 comerciantes, es decir un 54.59% del total de los establecimientos informales, reduciendo de esta manera el índice de informalidad del 18.4% al 8.4%, un resultado muy positivo para la actividad y proyección económica del Municipio.

Vega Lemus destacó la importancia del Censo Empresarial, que ha dado positivos resultados en la capital risaraldense y que ahora se empezó a implementar en los municipios.

A través del programa los comerciantes y empresarios del Puerto Dulce identificados como informales fueron sensibilizados sobre su situación pero además se le ofrecieron conocimientos prácticos sobre los beneficios y ventajas que se obtienen a través de un proceso de formalización empresarial.

Dentro de los resultados del Censo Empresarial se logró identificar además que de los 1004 establecimientos 72.60% pertenecen al sector comercio, 20.61% al sector de servicios y un 6.77% al industrial.

En cuanto al Registro de Industria y Comercio de vital importancia para la Administración Municipal, el Censo de la Cámara de Comercio de Pereira halló que el 22% de la población encuestada, es decir 220 comerciantes, no estaban registrados en Industria y Comercio.

Fecha: 10 de Septiembre de 2012